Se cumplen 34 años del robo conocido como “Operación Bertha”

Un 14 de febrero, pero de 1988 el gobierno sandinista anunciaba mediante un decreto que a partir de las 00:00 horas del día 15 de febrero del mismo año, los billetes y monedas de córdoba, vigentes en ese momento, quedarían sin valor, por lo que, en los siguientes tres días debían cambiarlos por nuevos billetes.

“El decreto de desmonetización (cambio de la moneda) equivalió a una devaluación que es considerada la más alta de la historia de este hemisferio”, cuenta la biblioteca virtual del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños.

Siendo hace 34 años, la mayor confiscación masiva de dinero en toda la historia de Nicaragua, la que se denominó “Operación Bertha” y que afectó a todo el país.

Ese 15 de febrero, la gente se agolpaba y hacía colas en cientos de puestos oficiales donde podían cambiar el córdoba viejo por el córdoba nuevo a razón de un córdoba nuevo por mil córdobas viejos, hasta un máximo de 10 millones de córdobas viejos, o sea, solamente hasta 10 mil córdobas nuevos, relata la biblioteca virtual del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños.

Los ciudadanos que manejaban la información de primera mano, cercanos al gobierno de entonces, realizaron grandes comprar para barrer con todo lo que se ofrecía en Centros Comerciales, el mercado Oriental y en diferentes departamentos del país.

Para analistas económicos, la operación Bertha, fue un robo en el que pagaron culpables e inocentes, dejando en el vacío el esfuerzo del ahorro de muchos nicaragüenses.

Secretismo del Frente Sandinista de Liberación Nacional

La tradición del gobierno de Daniel Ortega de mantener en sigilo todos los movimientos de su administración, no ha dado paso a que se realice una investigación más a fondo de los hechos concretos de la “Operación Bertha” y que dejó en banca rota a muchos nicaragüenses, pero que desde entonces trata de borrar este capítulo de su historia con sus supuestos logros y avances, manifestó anteriormente el sociólogo managüense Cirilo Otero.

Puede leer: Operación Bertha: “En Nicaragua pagaron culpables e inocentes”, asegura economista, Cirilo Otero

Hasta la actualidad no hay un estudio que determine cuantos fueron los afectados por la Operación Bertha.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*