Adiós al amigo de Homero Simpson

El actor Luis Marín, conocido por poner voz al personaje de Barney en Los Simpson, fallece a los 90 años. El intérprete y también actor de doblaje trabajó para la serie de Matt Groening entre los años de 1990 y 2013.

Luis Marín debutó en el cine en “El indulto”, de José Luis Sáenz de Heredia, en 1960, y participó como actor secundario en títulos de culto como; El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez (1964) y célebres como El caso Almería (Pedro Costa, 1983) y El Lute (camina o revienta) (Vicente Aranda, 1987).


En las últimas décadas se dedicó sobre todo al doblaje. Los Soprano, Juego de tronos, Breaking Bad o House, Colombo, El Equipo A, El príncipe de Bel Air, Embrujadas, Expediente X, Futurama, McGyver, Padre de Familia, South Park o Power Rangers fueron algunas de las series en las que puso su inconfundible voz.

El amigo de Homero

Marín le dio vida al doblaje en español de Barney Gumble, quien es uno de los personajes más queridos de Los Simpson. Es el alcohólico de Springfield y uno de los mejores amigos de Homero Simpson. Decidió dejar de beber en el capítulo “Days of Wine and D’oh’ses”, coescrito por Dan Castellaneta, y se mantuvo sobrio durante varias temporadas. Barney eructa en forma casi continua, producto de su copiosa ingesta de cerveza.

Fue creado por el dibujante Matt Groening, que para inventarlo se inspiró en el personaje Pablo Mármol de Los Picapiedra, e hizo su debut en televisión el 17 de diciembre de 1989, en el episodio “Simpsons Roasting on an Open Fire: The Simpson’s Christmas Special”.

Puede leer: Joven de 21 años asesinada a manos de su expareja en Rivas

Cabe destacar que fue uno de los primeros personajes en aparecer en la serie, al margen de la familia Simpson y ha sido el protagonista principal de unos pocos episodios, como por ejemplo el ya nombrado “Days of Wine and D’oh’ses”. Hoy, el personaje se queda sin voz tras la muerte de Luis Marín.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*