CIDH otorga medidas cautelares a excarcelado político William Balmaceda

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgó medidas cautelares al ex reo político William Alfredo Balmaceda Ubieta, por considerar que su vida se encuentra en riesgo. El organismo también facilitó las mismas medidas a su familia.

La CIDH subraya que Balmaceda “ha sufrido actos de amenazas, agresiones, hostigamientos y vigilancia en su contra”, por parte de agentes policiales, desde abril de 2018. Por tal razón decidieron otorgarle medidas cautelares, y solicitó al Estado de Nicaragua respetar sus derechos humanos.

Puede leer: Suspenden inicio del juicio contra expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

“Se solicita a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de William Alfredo Balmaceda Ubieta y su núcleo familiar”, cita el documento.
Balmaceda, detenido por primera vez en 2018 y posterior en 2020, denunció en reiteradas asedio, hostigamiento y amenazas, por parte de simpatizantes sandinistas, a raíz de su participación en las protestas contra el gobierno de Ortega-Murillo.

“Estoy haciendo la formal denuncia de 701 días de asedio, 701 días de hostigamiento, 701 días de terror y persecución política por parte de la policía. Cabe recalcar que estuve preso en 2018, nuevamente preso en 2020, dos veces, en marzo de 2020 y en agosto de 2020 y no cesa la represión y no cesa el asedio en contra de mi persona y de mi familia”, expresaba Balmaceda para un medio local en septiembre del año pasado.

Puede leer: Estados Unidos pide a Honduras evitar migración irregular

El organismo de derechos humanos afirma que el ciudadano opositor se encuentra e una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal está en riesgo de daño irreparable.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*