Suspenden inicio del juicio contra expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez

El Tribunal Primero de Sentencia de Anticorrupción suspendió el inicio del juicio en contra de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, después de que los abogados defensores denunciaran anomalías procesales y problemas técnicos.

La sesión virtual entre todas las partes comenzó a las 9:00 de la mañana de este jueves 10 de febrero pero dos horas después no se había logrado instalar ya que se replicaron los reclamos para que el proceso sea presencial debido a las dificultades técnicas que fueron evidentes.

Además de que no todos los involucrados lograban conectarse, había problemas de audio y se interrumpían unos a otros constantemente. Los abogados también denunciaron que varios de los 75 testigos que participarán en el proceso no han sido notificados. 

La apertura del juicio oral fue reprogramada para el miércoles 16 de febrero. La expresidenta está acusada de “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución” por haber asumido la presidencia el 12 de noviembre de 2019 supuestamente sin cumplir los requisitos institucionales necesarios, apenas un par de días después de la dimisión del expresidente Evo Morales.

Protestas

La jornada comenzó en un clima de tensión, ya que afuera del Tribunal se registraron enfrentamientos de manifestantes que acudieron para apoyarla o repudiarla.

Grupos de manifestantes comenzaron a llegar desde temprano al Tribunal de Sentencia de La Paz. Unos exigían la libertad de la exmandataria, mientras otros demandaban que sea condenada por haber participado en el golpe de Estado contra Morales.

Puede leer: Estados Unidos pide a Honduras evitar migración irregular

“Así nos dejaste: madres sin hijos, hijos sin padres, viudas, huérfanos”, rezaba uno de los cárteles de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en las primeras semanas del Gobierno de Áñez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*