Castro es más aceptada que Ortega a nivel internacional

Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha visto inferior a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, respecto a la aceptación y apoyo internacional.

En la toma de posesión de Ortega el pasado 10 de enero estuvieron presentes los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, quien tiene una orden de captura de la Interpol por ser uno de los presuntos autores intelectuales de un mortífero atentado en Buenos Aires en 1994.

Puede leer: EEUU reduce personal de su embajada en Ucrania y recomienda dejar el país

Mientras, a la investidura de Castro asistirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, el presidente vecino de El Salvador, Nayib Bukele, y otros dignatarios.

El diputado Jari Dixon, uno de los miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que presidirá Castro de Zelaya, considera que Honduras “ha regresado al reconocimiento internacional, no hay que desperdiciar esa oportunidad, la comunidad internacional nos vuelve a ver como un país civilizado que quiere democracia”.

Ortega con su esposa Rosario Murillo y acompañado por el iraní Mohsen Rezai.

Agregó que la comunidad internacional también está viendo a Honduras “como un Gobierno que quiere hacer las cosas bien” y que ahora hay que mantener el “orden, la transparencia y el combate a la corrupción”, un flagelo que ha salpicado con más fuerzas a los últimos tres Gobiernos.

Puede leer: Asesinan en México a periodista que había solicitado al presidente protección por su vida

Dixon además opinó que la idea de la presidenta electa, que ganó los comicios con 1,7 millones de votos, es que al finalizar su mandato el pueblo hondureño “se sienta satisfecho”, pero si ese objetivo no se logra, “habremos fallado y eso es lo que no queremos”. 

Xiomara Castro es la primera mujer que llega a la presidencia en toda la historia política de Honduras, de 9,5 millones de habitantes, de los que el 70 % viven en la pobreza, según diversas fuentes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*