Fallece Edwin Cordero, exjefe de la policía

Foto: Cortesía / Policía Nacional.

Edwin Cordero Ardila, primer Comisionado en Retiro, exjefe de la Policía, falleció este miércoles 19 de enero a sus 70 años de edad.

Cordero fungió con director general de la institución desde el año 2001, luego entregó su puesto a la también exdirectora Aminta Granera; quien comandó desde el 2005 hasta el año 2018.

Puede leer: Fallecen cinco personas al volcarse camión cargado de queso y frijoles

El alto mando policial se vio envuelto en una serie de escándalos, como el asesinato de Jerónimo Polanco, dueño de dos centros nocturnos capitalinos, pues se conoció que en su momento hacía regalías (coimas) a oficiales de la policía, lo que se derivó en oscuras relaciones.

El escándalo del pago con droga

A esto se suman las declaraciones del mismo Cordero en el 2003, en las que admitió públicamente que la Policía pagaba con drogas a sus informantes, desatando un escándalo que hasta lo “enfermó”, pero en ningún momento pensó en renunciar a su cargo.

Así lucía cordero en sus años de mandato policial.

El 8 de julio de 2003, Cordero asediado por periodistas afirmó que “en el pasado” existía la política en la Policía Nacional de pagar con droga a los informantes porque la institución carecía de dinero.

En ese momento la Policía estaba siendo fuertemente cuestionada por el supuesto involucramiento con el narcotráfico, del jefe antidrogas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Oscar Larrave Chamberlain, pero que fue absuelto por la Juez Penal de Bluefields.

Puede leer: Niña venezolana de 7 años se ahoga cuando intentaba cruzar río en frontera de EEUU

Cordero agregó en esa ocasión: “Claro que eso (pagar con droga a informantes) era fomentar el expendio”, aunque aclaró que “yo no estoy afirmando que yo cometía corrupción, yo estoy afirmando que se hacía eso como se hacía en otras partes, eso es delito definitivamente”. El jefe policial destacó que suprimió esa práctica con una orden que emitió al asumir esa jefatura. Según él, se le decía al informante “quédate con un kilo” de lo capturado.

El escándalo fue tal que ese mismo día Cordero tuvo que ser hospitalizado por un repentino ataque de taquicardia, según una histórica publicación del Diario La Prensa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*