Nueva York vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, anunció la orden de utilizar mascarilla al interior de todos los lugares públicos o que en su defecto exijan certificado de vacunación.

La norma entra en vigencia desde el lunes 13 de diciembre hasta el 15 de enero del 2022, momento donde se evaluará la efectividad de la restricción en atención a las condiciones de salud públicas que existan en relación al COVID 19.

Las empresas que incumplan el mandato serán responsables tanto civil como penalmente y tendrán multa de hasta 1.000 USD. Los departamentos de salud locales estarán a cargo de la ejecución de la norma.

Puede Leer: Al menos 100 personas muertas producto de tornados en Kentucky

“No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna a nuestra disposición, y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que aún no hemos superado esta pandemia”

La decisión se basó en la tasa de casos semanal de siete días del estado y en el aumento del número de hospitalizaciones. Desde el Día de Acción de Gracias, ese promedio se ha disparado en un 43% y las hospitalizaciones han aumentado en un 29%. 

Hochul dijo que las tasas de vacunación estatales han aumentado desde el día de Acción de Gracias, lo que representaría un 80% de los neoyorquinos completamente vacunados.

“He advertido durante semanas que podrían ser necesarios pasos adicionales, y ahora estamos en ese punto basándonos en tres métricas: aumento de casos, reducción de la capacidad hospitalaria y tasas de vacunación insuficientes en ciertas áreas”, y advirtió de que la medida de mascarilla no sería necesaria si los demás siguieran el ejemplo de los que se vacunan.

Puede Leer: Perú exigirá certificado de vacunación contra el COVID19 en todos los comercios

El jueves, la gobernadora también dijo que se distribuyeron casi 500.000 dosis de refuerzo en el estado la semana pasada, un aumento del 50% con respecto a la semana anterior.

Nueva York se une a varios otros estados con mandatos de uso de máscaras, incluidos Nuevo México, Nevada y Hawai. 

Así mismo varios gobiernos locales en los que se ha detectado la variante Omicron han reforzado los protocolos Covid en las últimas semanas. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*