Un nica entre los primeros afectados por la medida “Quédate en México”

La política “Quédate en México” ya fue aplicada a los primeros migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos. El pasado jueves arribaron a la fronteriza Ciudad Juárez, donde permanecerán mientras se resuelven sus solicitudes.

Dos hombres sin acompañantes, uno procedente de Nicaragua y el otro de Honduras, llegaron al puente internacional Lerdo, infraestructura que conecta la ciudad con El Paso, Texas, según confirmó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

Al llegar, entre los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de México los guiaron hasta llegar a las oficinas migratorias, donde les realizaron test de COVID19.

En el sitio estaban instaladas unas carpas para la recepción de indocumentados, con personal de la OIM, reseñan medios internacionales.

Esta entidad migratoria global llamó nuevamente a cerrar lo antes posible y de forma definitiva, en medida, que considera inhumana y contraria al derecho internacional, tal y como lo han manifestado de forma pública desde esta agencia de la ONU.

EFE

“La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba COVID-19 a cada una de ellas”, dice el texto.

Con estos dos primeros migrantes se abre la lista de personas que serán afectadas por el “Quédate en México”, luego de la entrada en vigor este pasado lunes del acuerdo entre las Administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Puede leer: “Quédate en México”: EEUU y México renuevan polémico programa para migrantes

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció en un comunicado que se esperan de 30 a 40 migrantes retornados todos los días.

Esta situación ha despertado las alertas en los activistas, quienes apuntan que debería habilitarse albergues para ellos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*