“Quédate en México”: EEUU y México renuevan polémico programa para migrantes

El gobierno del presidente Joe Biden acordó con México restablecer a partir del lunes 6 de diciembre una medida de la presidencia anterior que obliga a los solicitantes de asilo aguardar en México sus audiencias en la corte de inmigración en Estados Unidos.

Así lo confirmó este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), que precisó que, una vez que el programa esté “completamente” activo, los migrantes serán devueltos a México en siete puertos de entrada a lo largo de la frontera común.

Unos 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, fueron rechazados en la frontera y obligados a esperar en México. Esta fue aprobada por el presidente Donald Trump en enero de 2019.

Restablecimiento obligatorio

Poco después de su llegada a la presidencia en enero, Biden puso fin a esta iniciativa a la que calificaba como “inhumana”, pero en agosto pasado una corte federal ordenó el restablecimiento de este programa, tras concluir que su cierre no se había realizado de la forma correcta.

Los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

Claramente el restablecimiento de la norma “Permanecer en México” responde a una orden judicial. El gobierno de Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma. Entonces, la Casa Blanca informó que acataría la decisión judicial, pero que antes necesitaba contar con el visto bueno de México.

Andres Manuel López Obrador.

La semana pasada, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó a Washington varias condiciones para dar este paso, incluyendo acelerar la aplicación de las iniciativas de cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica, así como establecer asesorías legales para los inmigrantes de suerte de facilitar el procesamiento de sus solicitudes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*