Gobierno de Ortega entrega a Luis Almagro renuncia a la OEA

El Gobierno de Daniel Ortega, a través del embajador Arturo McFields Yescas, entregó este viernes 19 de noviembre la denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). La misiva fue recibida por el secretario general, Luis Almagro.

La entrega del documento se realizó horas después que el canciller, Denis Moncada, anunciara en televisión nacional la salida de Nicaragua de la OEA, a como lo había solicitado la Asamblea Nacional días atrás.

La nota de prensa detalla que durante el encuentro en Washington, McFields expresó a Almagro que “fue una decisión soberana y digna ante las reiteradas injerencias de la OEA en los asuntos internos” de Nicaragua.

El embajador destacó el “respaldo” que ha tenido la denuncia a la Carta. “El Poder Judicial, el Poder Electoral y sobre todo el pueblo mismo ha pedido que denunciemos la Carta de la OEA”, reza la publicación  

Por su parte Almagro dejó claro que está decisión de Nicaragua seguirá un proceso que toma dos años y que se procederá de acuerdo a los trámites correspondientes. El secretario general aseguró que orientará al secretario adjunto, Néstor Méndez para que informe a los Estados miembros y observadores de la OEA sobre la decisión de Nicaragua, según la nota de prensa.

“El secretario general Almagro manifestó que se procederá de acuerdo a la normativa establecida en la Carta de la OEA”, concluye la comunicación del Gobierno de Ortega.

Puede leer: Nicaragua renuncia y se desvincula de la OEA

La ruta para desligarse totalmente apenas inicia. Nicaragua tiene como tiempo ganado dos años para salir de la OEA a como lo mandata la carta. El rechazo internacional por las elecciones, declaradas “ilegítimas”, llevó al Ejecutivo tomar la decisión del aislamiento antes que fuese el mismo organismo que ordenara la expulsión del país a través de un proceso de votación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*