Nicaragua renuncia y se desvincula de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada fue quien emitió la noticia de la denuncia a la Carta de la OEA.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informó este viernes 19 de noviembre que el Gobierno de Daniel Ortega renuncia a “formar parte” de la Organización de Estados Americanos (OEA), supuestamente por estar “instrumentalizada a favor de intereses norteamericanos”.

La denuncia de la Carta de la OEA, enviada al secretario general Luis Almagro, es irrevocable, aseguró el diplomático. Sostuvo que el organismo, así como Estados Unidos y otros estados colonialistas, ejecutan “acciones injerencistas, agresivas y violatorias” en contra de Nicaragua.

“La presente nota constituye nuestra indeclinable manifiesto y decisión a la Carta de la OEA para que cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua”, dijo el canciller Moncada.

La renuncia se da días después que la Asamblea Nacional aprobara una declaración legislativa en rechazo a las “actuaciones de la OEA”, en la cual pedían al mandatario Ortega salirse del organismo hemisférico.

Denuncia completa de la Carta de la OEA.

La ruta para desligarse totalmente apenas inicia. Nicaragua tiene como tiempo ganado dos años para salir de la OEA a como lo mandata la carta. El rechazo internacional por las elecciones, declaradas “ilegítimas”, llevó al Ejecutivo tomar la decisión del aislamiento antes que fuese el mismo organismo que ordenara la expulsión del país a través de un proceso de votación.

Algunos poderes del Estado estuvieron de acuerdo con la decisión de Ortega de retirarse de la Organización de Estados Americanos, entre ellos el Poder Judicial, Legislativo y Electoral, y otros sectores como la Unión de Empleados de Nicaragua, una organización que aglutina al menos 500 sindicatos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*