Elecciones en Nicaragua generan incertidumbre financiera, según empresa estadounidense

A woman prepares to cast her vote during general election, at a polling station in Managua on November 7, 2021. - Under ring-of-steel security, Nicaragua opened its polls for presidential elections dismissed as a "sham" by the international community, with all viable challengers to long-term leader Daniel Ortega locked up or in exile. (Photo by Oswaldo RIVAS / AFP)

La empresa estadounidense de servicios financieros y comerciales, Moody’s Investors Service este martes 16 de noviembre, señaló que las «elecciones ilegítimas» del 7 de noviembre por parte del gobierno de Daniel Ortega “generan incertidumbre” a nivel mundial.

Del mismo modo, plantea que “como consecuencia de la crisis en Nicaragua se podría limitar el desempeño económico futuro, complicando la gestión fiscal si los flujos de financiamiento se ven afectados y pesan sobre el perfil de crédito en dicha nación”.

Cabe recordar que, un grupo de observadores electorales internacionales no se les permitió entrar al país, por lo que advierten que esto podría “limitar” el desempeño económico futuro de Nicaragua y tener un impacto en el perfil crediticio.

Unión de Partidos Latinoamericanos pide que en 2022 se organicen nuevas  elecciones en Nicaragua | La Prensa Panamá


Además, manifiestan que “la credibilidad del resultado electoral se ha visto socavada por las denuncias de que la participación real fue inferior a la notificada y de que las estimaciones oficiales de la participación de los votantes serían muy exageradas”.

El documento, enfatizó que “el manejo de las elecciones por parte del gobierno podría reavivar las tensiones sociopolíticas que estallaron en 2018 y llevaron a protestas masivas que duraron hasta 2019 y tuvieron un impacto fuertemente negativo. Las protestas resultaron en sucesivas contracciones del PIB (Producto Interno Bruto) real del 3.4 por ciento en 2018 y 3.7 por ciento en 2019”.

Según la empresa internacional, las tensiones políticas disminuyeron debido a la pandemia del Covid-19, ya que la atención se centró en atender la crisis sanitaria, la cual también afectó la economía del país contrayéndola hasta un 2% en el año 2020.

Moody’s aclaró que las consecuencias de las elecciones generan incertidumbre en dos frentes. El primero es el riesgo de sanciones estadounidenses que podrían poner en peligro los préstamos de los bancos multilaterales. El aumento de sanciones reduciría las ya limitadas capacidades de financiamiento del gobierno en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Lo que no conocías del símbolo del dólar

El segundo riesgo es la reacción de la comunidad empresarial local a la situación política y el efecto que esto podría tener en la actividad económica y, lo que es más importante, en las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

“Aunque la actividad económica en 2021 se ha recuperado, sería prematuro asumir que el crecimiento económico está a punto de reanudar su tendencia anterior a 2017. Sigue siendo incierto si el país puede volver al marco de formulación de políticas impulsado por el consenso que sustenta un crecimiento sólido. Si las tensiones entre el gobierno y las empresas no se resuelven, la trayectoria de crecimiento de Nicaragua podría moderarse a medida que se seca la inversión”, explicó Moody’s Investors Service.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*