Lo que se realizó ayer en Nicaragua ha sido una burla, asegura España

España
Diario de Noticias

El Gobierno de España rechazó los resultados de las elecciones celebradas ayer en Nicaragua por las inaceptables y arbitrarias condiciones en que se celebraron. Del mismo modo, considera una “burla” estos comicios y denuncia que su celebración no refleja la genuina voluntad del pueblo nicaragüense, al que Daniel Ortega ha privado del libre y pleno ejercicio de sus derechos de sufragio.

El ejecutivo español, denuncia, también, la ausencia de la oposición, al estar sus líderes en prisión, de observadores internacionales y de prensa independiente, con la persecución de periodistas críticos y el veto a los enviados especiales de medios de comunicación internacionales.

España exige unos comicios libres, justos, transparentes y que garanticen la participación de todos los nicaragüenses. Además, en su comunicado pidió a las autoridades de Nicaragua que pongan en libertad con carácter inmediato e incondicional a todos los presos políticos y manifestantes encarcelados arbitrariamente y que se anulen sus procesos judiciales.

Asimismo, que restituyan y garanticen los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía; y que pongan fin a la represión y el hostigamiento.

“A su vez, requiere al Estado de Nicaragua a que cumpla con los compromisos internacionales contraídos en materia de Derechos Humanos y con sus propios preceptos constitucionales, así como que se permita el regreso al país de los mecanismos internacionales en esta materia”, enfatiza el gobierno español.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, enfatizó que lo que se realizó en nuestro país no se puede llamar “elecciones”.

“No podemos llamarlas ni elecciones han sido una burla, lo que se realizó ayer en Nicaragua ha sido una burla: una burla al pueblo Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, destacó.

Del mismo modo, manifestó que en el país “no ha habido ni elecciones libres, ni elecciones justas ni elecciones competidas” ya que “los opositores que deseaban competir están en las cárceles en estos momentos, y exigimos su inmediata liberación como venimos haciendo desde el mes de agosto. No ha habido ningún tipo de verificación de esas elecciones y por lo tanto no tienen ninguna garantía para el gobierno de España como no tiene ninguna garantía para la mayoría de los países de la comunidad internacional y de la Unión Europea”, recalcó el español.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*