Panamá rechaza elecciones en Nicaragua al considerarlas “excluyentes”

La Cancillería de Panamá se pronunció este lunes en relación a las votaciones celebradas en Nicaragua el domingo 7 de noviembre, las cuales rechaza y cataloga como “excluyentes”.

Además de condenar la realización de un proceso con actores políticos arrestados, la nación centroamericana muestra preocupación por las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos, el quebrantamiento de la institucionalidad y las restricciones a la sociedad civil y medios de comunicación.

“Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil”, refirió íntegramente la cancillería en el comunicado.

Asimismo, lamenta que los comicios generales de Nicaragua no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas.

Frente a todo esto, Panamá insta a las autoridades de Nicaragua a que cumplan con sus compromisos internacionales, además de que liberen a los presos políticos de manera inmediata y restituyan todos sus derechos políticos y civiles.

“Sólo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana”, puntualiza.

Cabe mencionar, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consiguió un cuarto mandato consecutivo, tras lograr un 75% de los votos depositados, en las elecciones del domingo, en las que no tuvo una real competencia, con siete aspirantes opositores actualmente detenidos.

Las elecciones Generales de Nicaragua han sido cuestionadas a nivel internacional y catalogadas como “farsa electoral”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*