Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el proyecto de Ley Renacer

Foto: Reuters.

Con 387 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, la Ley “Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua” (RENACER), fue aprobada este miércoles 3 de noviembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Se espera que la legislación llegue al escritorio del presidente Joe Biden antes del domingo, para su promulgación y entrada en vigencia.

El proyecto propone monitorear los abusos contra los derechos humanos cometidos desde el estallido social de abril 2018. También pide a la administración de Joe Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), y emitir sanciones contra los actores clave del gobierno de Ortega.

Esta ley indica una “coordinación de sanciones” con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea (UE), expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua, y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios;

Además, alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas, incluyendo una revisión de ciertos nicaragüenses que han desmantelado la posibilidad de tener elecciones libres, justas y transparentes.

Al presentar la ley, la congresista María Elvira Salazar manifestó que esta era la “oportunidad de ayudar al pueblo nicaragüense que anhela la libertad. Hoy, tenemos la oportunidad de enviar un mensaje a otros aspirantes a dictadores en el hemisferio occidental. Hoy tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”, agregó.

La aprobación del proyecto de ley se da a cuatro días que se realicen las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección y asegurar su cuarto mandato consecutivo junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Es una elección de vergüenza cuando tiene a 7 candidatos presos es una de las elecciones fraudulentas y el mundo tiene que saberlo”, concluyó la congresista Salazar.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*