Periodistas no denuncian agresiones por temor a represalias, según informe

Foto: Cortesía

Un informe de violaciones a la Libertad de Prensa, del mes de septiembre 2021, revela que “periodistas deciden no hacer públicos los actos represivos que sufren por parte de autoridades gubernamentales por temor a represalias”.

El documento señala que se conocieron al menos cuatro casos de agresiones contra periodistas del Diario La Prensa de Nicaragua. “Las víctimas solicitaron no hacerlas públicas para evitar mayores consecuencias”, detallan.

Puede Leer: Nicaragüense muere ahogado intentando cruzar el río Bravo entre la frontera de EE.UU-México

El informe subraya también que las fuentes (personas) que atienden a los periodistas, deciden tomar sus propias medidas para evitar la aplicación de Ley de Ciberdelitos, aprobada por la Asamblea Nacional en octubre del 2020.

Además se conoce que ha aumentado el número fuentes que deciden brindar declaraciones respecto a temas políticos bajo el “anonimato”, como también la decisión de evitar hablar sobre el contexto actual que se vive en el país, por temor a ser encarcelado.

El informe añade que las acciones represivas contra el periodismo independiente se han intensificado últimamente, poniendo como ejemplo el caso del jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal, a quien la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), decomisó su pasaporte cuando se dirigía a Miami, Estados Unidos.

“Madrigal denunció que se le negó la salida del país sin ninguna razón y sin tener ordenes de restricciones migratorias o causas judiciales abiertas”, indicaron.

Puede Leer: Exiliados nicaragüenses en Costa Rica convocan a marcha el próximo 7 de noviembre

Este nuevo informe de violaciones a la libertad de prensa deja entrever las preocupaciones de Relatoría  Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes en varias ocasiones han reiterado su preocupación por el periodismo en Nicaragua.

“Estos mecanismos de censura han derivado en el exilio de numerosos trabajadores de la prensa por miedo a inminentes detenciones, ataques y amenazas”, dijo en ese entonces Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, el pasado 9 de septiembre 2021.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*