Adelantan fecha de protesta en Cuba por ejercicios militares

Tras el anuncio oficial que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el país, la plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió mover fecha y cambió el día de la manifestación.

“Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre”, anunció el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica a través del canal de Telegram de Archipiélago.

Puede Leer: Estado Islámico realiza atentado en mezquita y provoca al menos 80 muertos

Archipiélago agregó que la carta con la notificación del cambio de fecha fue entregada el propio viernes a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

“Nosotros no queremos confrontación o enfrentamiento entre cubanos, queremos una marcha cívica, pacífica, con toda la dignidad del mundo”, dijo Junior García, opositor al frente del grupo Archipiélago. “Adelantar es ser prudentes, ser sensatos, pero al mismo tiempo es ser firmes”, añadió.

El giro de los acontecimientos se produce luego de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informara el jueves en la noche que se desarrollará en la Isla un ejercicio de preparación para la defensa que terminará justamente el 20 de noviembre, en el marco del Día Nacional de la Defensa.

El régimen cubano liderado por Miguel Díaz-Canel aseguró que la fecha estaba decidida de antemano, sin embargo los activistas consideran que se fijó el 20 de noviembre a propósito para neutralizar la marcha opositora.

Puede Leer: Otorgan Premio Nobel de la Paz a dos periodistas

García hizo un llamado a los ciudadanos a llevar ropa y banderas blancas, el día de la manifestación enfocándose en la “visión internacional que prohibe atacar a las personas vestidas de blanco”.

“Señales que indican civismo y pacifismo. esto no es una marcha de un grupo, es una marcha de la sociedad civil cubana”, afirmó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*