Otorgan Premio Nobel de la Paz a dos periodistas

Foto: (JONATHAN NACKSTRAND / AFP).

Otorgan el Premio Nobel de la Paz 2021 a los periodistas María Ressa de Filipinas y Dmitry Muratov de Rusia, por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

El Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, destacó que son “representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”.

Premio Nobel de la Paz 2021 para los periodistas María Ressa y Dmitry  Muratov - BBC News Mundo

El comité resaltó que los galardonados recibieron el premio por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia. Además, informan que compartirán un premio que incluye un cheque de US$1,1 millones.

“Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, manifestó el Comité Noruego.

Del mismo modo, aseguran que la periodista, “ha demostrado ser una valiente defensora de la libertad de expresión. Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de (Rodrigo) Duterte”.

Por su parte, Muratov, “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”, subrayó el Comité.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”.

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por el ruso seis de sus periodistas fueron asesinados.

Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado 101 veces entre 1901 y 2020, a 107 personas y 28 organizaciones, según el sitio oficial del Premio Nobel.

EFEMÉRIDES | Nelson Mandela recibe el Premio Nobel de la Paz - MippCI
Nelson Rolihlahla Mandela​ fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999.


Vale recordar que, el primer presidente negro de Sudáfrica y el también conocido Madiba (en referencia a su tribu), Nelson Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su compromiso con los derechos humanos.

Los 5 latinoamericanos que ganaron el premio Nobel de la Paz antes que Juan  Manuel Santos - BBC News Mundo
Óscar Arias, presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010


Entre los latinos que recibieron el Premio Nobel de la Paz son: el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, en 1987 por su trabajo por la paz en Centroamérica; en 1992 la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural; y Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para llevar la paz a Colombia tras más de 50 años de conflicto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*