Diputados costarricenses apresuran otorgar ciudadanía de honor a Sergio Ramírez

Diputados costarricenses apresuran ciudadania de honor al novelista, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, luego que el gobierno de Daniel Ortega ordenara su captura por “incitar al odio y la violencia”, según la fiscalía.

Anteriormente siete ex presidentes de Costa Rica solicitaron al Congreso de su país que otorgue la ciudadanía de honor a Ramírez, mediante una misiva donde explicaron que el escritor nicaragüense es víctima de persecución por parte del gobierno Ortega-Murillo.

Puede Leer: Berta Valle, esposa del preso político Felix Maradiaga, afirma: El gobierno de Ortega tortura a los presos políticos

Los diputados buscan apurar el Proyecto de Ley que busca conceder la ciudadania al novelista, para que se discuta en el plenario y no se mantenga en la Comisión de Honores del Congreso.

Medios locales de Costa Rica informaron este jueves 7 de octubre que los legisladores sostuvieron una reunión en la que discutieron el día exacto en que se someterá a votación el proyecto ante el congreso. El próximo lunes 11 de octubre se abordara el tema tras una petición de la bancada de la Unidad Social Cristiana.

Se necesitan de 38 votos para que la moción sea aprobada.

Ramírez Agradecido tras petición de conceder ciudadanía

Sergio Ramírez se mostró agradecido tras enterarse de la petición de los ex mandatarios. “Mil Gracias a Costa Rica”, comentaba en un tweet el pasado 23 de septiembre, agregando que se sentía “honrado”.

“La carta firmada de manera unánime por los expresidente de Costa Rica, en la que solicitan a la asamblea nacional se me declare Ciudadano de Honor, y titular de la nacionalidad costarricense, me honra y me conmueve”, expresaba en una carta.

Puede Leer: Nombran como magistrado del Tribunal de Apelaciones a juez que llevó juicios a periodistas y a líder campesino

La orden y acusación legal contra el escritor nicaragüense ocurre en medio de una ola de arresto contra varios opositores, líderes sociales, y empresariales en el Complejo policial Evaristo Vásquez, el “Nuevo Chipote“.

Ramírez, fue vicepresidente cuando Ortega dirigió Nicaragua por primera vez, entre 1979 y 1990.

1 comentario en Diputados costarricenses apresuran otorgar ciudadanía de honor a Sergio Ramírez

  1. Como es posible que un personaje como Sergio Ramirez se le trate como un heroe y se le de la bienvenida a todos lugares que va. Como joven de los an~os 80 recuerdo que por culpa de este “Mun~econ” y sus secuaces $andinistas todos andabamos huyendo y mueriendo. Ahora el viene a plantarse como perseguido? No! A este mun~eque que pague por lo que hizo en su pasado y no se le sigua dando honores.

    Gracias.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*