Senadores estadounidenses piden incluir a Ortega y Ejército en aplicación de ley Nica Act y Renacer

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el comandante en jefe del Ejército, Julio César Avilés. FOTO: Cortesía.

Senadores estadounidenses solicitaron al Gobierno de Joe Biden, a través de una carta bipartidista, incluir al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las sanciones otorgadas bajo la Ley de Condicionalidad de Inversiones de Nicaragua (NICA ACT o Ley NICA) y la Ley de Reforzamiento de la Adherencia a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer).

Además de Ortega, los senadores también piden “designar al alto mando militar de su régimen”. La carta fue dirigida exactamente al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Lo alentamos a ampliar las sanciones al presidente Daniel Ortega y las filas del ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”, dicta la misiva de los funcionarios.

La ley Nica Act fue aprobada en el año 2018, y la Ley Renacer el pasado 6 de agosto del 2021. Los senadores plasmaron en el documento que “la implementación de la Nica Act enviará al régimen de Ortega un mensaje claro: la continua represión es inaceptable”.

“Oponerse a los préstamos”

Los senadores norteamericanos instan a que se realice una coordinación con el Departamento del Tesoro para que los directores ejecutivos de Estados Unidos en instituciones internacionales financieras se opongan ante los préstamos destinados al Gobierno de Nicaragua.

EEUU

El Senado en Estados Unidos. Foto: HispanTV.

El pasado 23 de agosto el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó un crédito de 353 millones de dólares para Nicaragua, según el organismo para “fortalecer reservas internacionales y para hacer frente al impacto económico de la pandemia del COVID19”. Los congresistas estadounidenses mostraron su descontento.

Le puede interesar: Congresistas estadounidenses cuestionan financiamiento del FMI a Ortega

Advertencia

El pasado jueves 30 de septiembre, el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, declaró que Estados Unidos analiza imponer presión al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 7 de noviembre.

Según la nación norteamericana, el presidente Ortega, “busca aferrarse al poder después de encarcelar a los precandidatos de la oposición para impedir su participación en los comicios “. Más de 35 opositores fueron los detenidos en los últimos cuatro meses, entre ellos siete que aspiraban a la presidencia de la República.

Jon Piechowski.

Puede leer: EE.UU analiza intensificar presión sobre Gobierno de Nicaragua

Además de recordarlos, Estados Unidos calificó como “espeluznante” sus detenciones. La mayoría están encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote” y son acusado de “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas”, y “lavado de dinero”.

“Con las medidas tomadas por el régimen y la detención de los precandidatos, los presos políticos, la represión contra la sociedad civil y las medidas electorales, no veo cómo pueden celebrarse elecciones libres y justas en Nicaragua en noviembre”, manifestó el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*