EE.UU analiza intensificar presión sobre Gobierno de Nicaragua

Un grupo de opositores al Gobierno de Daniel Ortega protestan contra el gobierno del presidente nicaragüense en Estados Unidos. FOTO: EFE.

Estados Unidos analiza imponer presión al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua previo a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, declaró este jueves Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Según la nación norteamericana, el presidente Ortega, ” busca aferrarse al poder después de encarcelar a los precandidatos de la oposición para impedir su participación en los comicios“. Más de 35 opositores fueron los detenidos en los últimos cuatro meses, entre ellos siete que aspiraban a la presidencia de la República.

Además de recordarlos, Estados Unidos calificó como “espeluznante” sus detenciones. La mayoría están encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote” y son acusado de “traición a la patria”, “propagación de noticias falsas”, y “lavado de dinero”.

“Con las medidas tomadas por el régimen y la detención de los precandidatos, los presos políticos, la represión contra la sociedad civil y las medidas electorales, no veo cómo pueden celebrarse elecciones libres y justas en Nicaragua en noviembre”, manifestó el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Piechowski dijo que esto tendría como objetivo incrementar el aislamiento y la presión contra el Gobierno de Nicaragua. “Washington, además, está trabajando con gobiernos democráticos de Latinoamérica y Europa para propiciar una mayor solidaridad con los activistas y presos políticos de Nicaragua”, agregó el funcionario.

También, dejó claro que EE.UU ha seguido los acontecimientos en Nicaragua con bastante atención y preocupación. “La imposición de nuevas leyes ha aumentado la represión contra la sociedad civil, son leyes importadas de países autoritarios como Rusia”, comentó.

¿Cómo serán las relaciones?

Piechowski declinó decir cómo serán las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos de ser reelecto Ortega. El mandatario sería ratificado en enero del año 2022.

“No voy a especular en qué forma tendremos relaciones. Vamos a estar al lado de los nicaragüenses, vamos a ayudarles a determinar su propio futuro”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*