Congresistas estadounidenses cuestionan financiamiento del FMI a Ortega

Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Mark Green, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresan su descontento con el préstamo que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicaragua el pasado mes de agosto.

El monto exacto del crédito fue de 353 millones de dólares, según el FMI, para “fortalecer reservas internacionales y para hacer frente al impacto económico de la pandemia del COVID19”.

Sires y Green, dejaron claro que “sí apoyan el uso del mecanismo para ayudar a los gobiernos democráticos que son responsables ante sus ciudadanos, como lo hace desde el COVID19”. Sin embargo, en plena pandemia “el Gobierno de Daniel Ortega se ha vuelto más represivo”, reprochan.

“Proporcionar financiamiento irrestricto a Ortega da la impresión de que la comunidad internacional tiene la intención de normalizar y legitimar su brutal represión de los derechos humanos”, expresaron los congresistas, recordando a los más de 35 opositores detenidos en los últimos casi cuatro meses en Nicaragua, siete de ellos aspiraban a la presidencia de la República.

Comunicado.

El pronunciamiento de ambos funcionarios estadounidenses se emite días después de que la congresista María Elvira Salazar cuestionó ante el Comité de Relaciones Exteriores a la administración del presidente Joe Biden por qué los organismos internacionales, donde Estados Unidos tiene gran influencia, continúan financiando al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Puede leer: Congresista cuestiona a Gobierno de Biden por financiamiento del FMI a Nicaragua

La activista se notó molesta y consultó a una representante del Gobierno de Joe Biden sobre dicho crédito, quien respondió que “Estados Unidos siempre se opone a los préstamos en favor de Ortega”. A la congresista Salazar no le resultó convincente el simple hecho de oponerse. “Nos opusimos pero lo recibieron”, reprochó.

https://twitter.com/RepMariaSalazar/status/1440370644881854465?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1440370644881854465%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fradio-corporacion.com%2Fblog%2Farchivos%2F113327%2Fcongresista-cuestiona-a-gobierno-de-biden-por-financiamiento-del-fmi-a-nicaragua%2F

“¿Dónde está la administración de Joe Biden?, ¿Sabía el Departamento de Estado sobre el préstamo? Solo respóndame sí o no”, solicitó Salazar. La representante de la dependencia estadounidense mencionó que utilizan su “influencia de votos en los organismos financieros internacionales”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*