Campañas de desinformación ponen en riesgo a democracias latinas, según expertos

Foto: DW

Un grupo de expertos en Washington consideran que las campañas de desinformación y propaganda en América Latina ponen en serio riesgo a las democracias de la región, que subsisten en un entorno político polarizado.

Según el reporte de la Voz de América, los especialistas consideran que el entorno latinoamericano con bajos niveles de educación, ha permitido que la población en general sea proclive a tomar como ciertas las informaciones engañosas o falsas que circulan en redes sociales.

Expertos

La investigadora Arlene Tickner, de la Universidad del Rosario, aseguró que ha monitoreado cómo la agencia rusa de noticias RT fomenta el antagonismo entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela.


“La actividad rusa, muy de la mano con medios como Telesur de Venezuela, gira en torno a ser vocero de actores contra hegemónicos o representantes de nuevas izquierdas en el mundo, en el fondo lo que hace es crear actividades de desinformación que buscan sembrar o ahondar divisiones, cuestionar la democracia, sembrar dudas sobre las elecciones”, explicó Tickner.

Por su parte, el periodista e investigador del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) en Argentina, Juan Pablo Cardenal, subrayó que el modelo chino en la región consiste en la captación de élites para encaminar su proyecto expansionista con una narrativa pro China.

Desinformación campañas Juan Pablo Cardenal - Argentina


“China acude a la desinformación para posicionarse como potencia mundial y modelo para hacer negocios con el objetivo final de mejorar la imagen del país como una nación desarrollada y con ello expandirse”, enfatizó Cardenal.

El cirujano general, el doctor Vivek Murthy, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca, en Washington, el 15 de julio de 2021.

Desinformación campañas Marco Fernández - México

En México, Marco Fernández, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, estudia el comportamiento de los mensajes en las redes sociales, entre ellos los antagonismos políticos entre los detractores o defensores del presidente Manuel López Obrador.

Por lo tanto, aseguró que las campañas de desinformación, se introducen “en la red con lenguajes muy sosegados, lo que podría tener la intencionalidad de hacerlas pasar como información verídica para ser retomada por medios de comunicación tradicionales”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*