Murillo agradece a España por vacunas después de llamarle “injerencista”

Foto: Cortesía.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, agradeció en su alocución de mediodía al gobierno de España por la donación de vacunas contra el COVID19 que han llegado a través del mecanismo Covax al país.

“Agradecemos al reino de España por esta importante contribución a la salud de la familia nicaragüense. España a través del mecanismo Covax estará enviando 625.920 dosis de vacunas”, informó. Según Murillo los fármacos estarán llegando entre el 20 y 25 de octubre.

Puede Leer: Remueven del cargo a agregado militar de EEUU, por exaltar al ejército de Nicaragua

El pasado 26 de septiembre arribaron a Nicaragua 499 mil 200 vacunas AstraZenecas, donadas por el gobierno español, posicionando al país europeo como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua.

Las relaciones Nicaragua-España no atraviesan por su mejor momento tras el cruce de palabras de Murillo y el ministerio español de Asuntos Exteriores, quien se manifestó a través de una misiva condenando las detenciones de los precandidato presidenciales.

Inicialmente, España había llamado la atención a Nicaragua por los arrestos contra la oposición. El Gobierno respondió acusando a España de “intromisión, injerencia e intervención” y de no tener “autoridad moral” para criticar a Nicaragua. 

Pese al choque diplomático la nación española ha sido el principal beneficiador en cuanto a vacunas. Hasta la fecha ha donado 1,130,020 vacunas.

Más vacunas en los próximos días

La vicemandataria también aprovechó para agradecer al equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por sus felicitaciones a la ciudadania nicaragüense que ha estado asistiendo a los centros de vacunación para aplicarse la dosis contra la enfermedad.

“Queremos agradecer a todo el equipo de la OPS por su reconocimiento a nuestro país por la forma masiva en la que estamos acudiendo a vacunarnos cada día”, agregó.

Puede Leer: Madre de víctima de cirujano plástico rechaza candidatura a diputado en APRE

Rosario Murillo ademas confirmó las declaraciones del Doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, quien informó que el país estará recibiendo este 30 de septiembre 38 mil vacunas de Sinopharm y el 11 de octubre 233 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer por medio de Covax.

“El doctor Ciro Ugarte informó que estarán llegando a Nicaragua vacunas mañana”, puntualizó, dejando saber que estarán llegando más dosis sin especificar fecha exacta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*