Asilo en Estelí reporta cuatro ancianos fallecidos por COVID19 en última semana

FOTO: Alba Nubia Lira / Radio ABC Stereo.

Al menos cuatro ancianitos del Hogar Santa Lucía de Estelí fallecieron en la última semana por complicaciones asociadas al COVID19 y dos por muerte natural.

“Esto fue ahorita en septiembre, en la última semana. Cuatro son los que han fallecido lamentablemente por problemas en los pulmones, no seis a como se ha dicho. Los otros dos no fueron por problemas de respiración”, aclaró a Radio Corporación la madre Morena del Socorro Turcios Lazo.

La religiosa encargada del asilo informó que dos ancianitos actualmente se encuentran ingresados en un hospital de Estelí, mientras otros están siendo atendidos por doctores en el Hogar Santa Lucía, sin embargo no precisó la cantidad de afectados.

Voz de la madre Moreno del Socorro Turcios Lazo.

Hasta el momento los señores de la tercera edad afectados que están en el asilo se mantienen estables. “Les da fiebre en la mañana y en la tarde ya no tienen nada. A veces en la noche presentan, se les da medicamento y amanecen bien”, contó la hermana Turcios Lazo.

Los ancianitos enfermos pasan los 80 años de edad, según la religiosa, y reconoce que son parte del sector más vulnerable ante la pandemia del COVID19.

Ancianitos del Hogar Santa Lucía.

Voz de la madre Moreno del Socorro Turcios Lazo.

En el Hogar Santa Lucía de Estelí se implementaron medidas estrictas desde el inicio de la pandemia del COVID19 para salvaguardar la vida de los ancianos.

El cuido había resultado efectivo para proteger la salud de los señores y del personal del centro, pero, en las últimas semanas empezaron las afectaciones luego de recibir a un nuevo interno que fue el primero en fallecer, concluyó la hermana.

Piden ayuda

El asilo cuenta con pocos recursos económicos para enfrentar afectaciones como las actuales, por tal razón las integrantes del Club de Leones La Estanzuela promueven una colecta que concluirá el sábado 02 de octubre para entregar las muestras de apoyo el domingo 03 de octubre.

Foto del asilo año 2012.

La doctora Aliana López, miembro de dicho club, manifestó a Radio ABC Stereo, los elementos básicos que se necesitan son pañales desechables talla M, alcohol, mascarillas, cloro, oxígeno, suero, glucómetro, insulina, cereales, leche Ensure e Inmunex Plus, entre otros.

El medio local conoció que el pasado martes 28 de septiembre se logró realizar exámenes PCR y Biometría a los ancianitos. Para hacer su donativo a través del Club de Leones La Estanzuela, las personas pueden comunicarse al número: 7753-6333.

También se habilitaron dos cuentas bancarias y colocarán alcancías en puntos estratégicos de la ciudad para comprar tanques de oxígeno y medicamentos. Una de las cuentas es la No. 366-159-333 en BAC en dólares, a nombre de Ana Gabriela González. La otra cuenta es en córdobas con No. 358-305-936 en BAC a nombre de María Dolores Calderón.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*