Más de 20 empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas, durante la masiva misión de la agencia de la ONU a la República Democrática del Congo, en África.
Una comisión investigadora interna ordenada por la OMS identificó a más de 80 presuntos casos de abuso sexual, durante el brote de ébola en Congo entre 2018 y 2020.
El informe expone uno de los mayores escándalos sexuales vinculado a una agencia de Naciones Unidas en años, que se sumó a las reiteradas acusaciones de abusos cometidos por los cascos azules en el continente africano, principalmente en las misiones de paz del Congo y la República Centroafricana.
Los investigadores, entrevistaron a decenas de mujeres a las que se le había ofrecido trabajo a cambio de sexo o que habían sido violadas.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus se disculpó este martes por el comportamiento de los empleados de la organización y prometió castigar a los culpables.
En octubre del año pasado, el jefe de la OMS designó a los copresidentes del panel para que investigaran las denuncias, cuando la prensa informó que funcionarios humanitarios anónimos abusaron sexualmente de mujeres durante el brote de ébola.
En ese entonces, el alto funcionario de la OMS, destacó estar “indignado” y prometió que cualquier empleado implicado en el abuso sería despedido inmediatamente.
Deje su comentario