OMS suspende aprobación de la Sputnik V por infracciones en planta de producción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió el proceso para darle vía libre a las dosis de las vacunas rusas contra el COVID19 Sputnik V.

El organismo señala que se detectaron infracciones durante la inspección en una de sus plantas el pasado mes de mayo.

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

En junio se habían encontrado infracciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa.

Esta es una de las nueve plantas donde se produce la vacuna. Y según la planta de producción, ya se tomaron las medidas y las irregularidades ya fueron arregladas.

Sin embargo, el proceso sigue suspendido por parte de la Organización Mundial de la Salud. “El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones”, advirtió Barbosa.

Además, agregó que, “La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario”, cosa que por el momento no sucedió. En consecuencia, no se consigue la aprobación de la vacuna Sputnik V para uso de emergencia.

Faltan datos por parte de Rusia

En febrero, cuando la vacuna Sputnik V habia mostrado una eficacia del 91,6%, su desarrollador, el Instituyo Gamaleya, presentó sus solicitudes para la aprobación para uso de emergencia, tanto de la OMS como de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Dicha aprobación era no solo para aumentar la legitimidad de la vacuna rusa, sino, que también sirve para todas aquellas personas quienes la recibieron.

Le puede interesar: Vacunación inició desde las 12 de la medianoche, este miércoles

Una vez aprobada, se les habilitarán los viajes a Europa y otros destinos.Hasta el momento, la aprobación venía demorada porque la OMS y la EMA señalaban que falta un “conjunto completo de datos” por parte de Rusia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*