La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra la pandemia Covid-19 para todos los funcionarios del sector público.
Además, autorizó a las empresas privadas exigir a sus trabajadores la aplicación del antídoto, en un gesto inédito hasta ahora entre los países de Latinoamérica.
“La Comisión de Vacunación aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 para todos los funcionarios públicos, así como para empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria”, indicaron las autoridades en un comunicado.
La Comisión de Vacunación aprobó la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 para todos los funcionarios públicos, así como para empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones internas, hayan optado por incorporar dicha vacunación como obligatoria.
— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) September 28, 2021
Las Comisión basó su decisión, de obligar la vacunación, en las variables epidemiológicas, como la cantidad de contagio, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria.
“Así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis”, enfatizó la misiva.
Del mismo modo, subrayó que “a estos factores se le suma la importancia de promover que los centros de trabajo públicos y privados sean lugares más seguros y la necesidad de disminuir las posibilidades de interrupción de servicios y labores en centros de trabajo a raíz de posibles contagios”.
El pasado mes de febrero la Comisión avaló la obligatoriedad para los funcionarios del Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboraran en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.
Hasta ahora, en Costa Rica hay 867 mil personas que no se han aplicado ninguna dosis, de los cuales 220 mil son menores entre los 12 y 17 años; 55 mil adultos mayores de 58 años y 592 mil personas entre los 18 y 57 años, según los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Hasta el 27 de septiembre, el Ministerio de Salud costarricense registró 525 mil 999 contagios y al menos 6 mil 277 fallecidos por el coronavirus.
Deje su comentario