Identifican en Perú nuevo “sublinaje” de variante gamma del COVID19

Científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú identificaron un nuevo “sublinaje” de la variante gamma del virus causante de la covid-19, que está compuesto en su mayoría por “genomas peruanos”, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

El equipo de vigilancia genómica del INS detectó el sublinaje P.1.12 de esta variante, conocida también como brasileña. Y señaló que supervisará su comportamiento ante la posibilidad de una tercera ola de la covid-19 en el país.

Los biólogos moleculares peruanos estimaron la fecha de surgimiento de este sublinaje alrededor del 26 de febrero de este 2021. Y tras enviarlo a inicios de este mes de septiembre al comité PANGO, que designa la nomenclatura de los clados (grupos específicos), fue aceptado y denominado como P.1.12.

El Minsa indicó que está presente en 18 regiones del país. Pero en mayor cantidad en Lima y la amazónica Loreto, y se une al grupo de “sublinajes” gamma circulantes en Perú.

Le puede interesar: Rio San Juan y Managua serán los puntos de vacunación este lunes 27 de septiembre

El ministerio destacó que los biólogos moleculares del INS “trabajan incansablemente para seguir la pista a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan” en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*