Sergio Ramírez recibirá “medalla de oro” por su “compromiso y valentía”

La junta directiva del Círculo de Bellas Artes (CBA), una entidad cultural sin fines de lucro con sede en España, concede “medalla de honor” al escritor, periodista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, “destacando su compromiso y valentía tanto en la literatura, como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión”.

El acto de entrega de la Medalla se celebrará el próximo 15 de octubre. El CBA recordó las obras de Ramírez Mercado por las cuales ha sido galardonado a lo largo de su carrera, como la novela Castigo divino de 1988, cuando obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España.

También, el Círculo de Bellas Artes puso de manifiesto la consagración internacional de Sergio que llegó en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar, por la que obtuvo también el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas.

Tras otros muchos reconocimientos a su literatura, en 2017 se convirtió en el primer escritor centroamericano en ganar el Premio Cervantes, agregó el CBA.

Imponen medalla del Premio Cervantes a Sergio Ramírez.

Sergio Ramírez Mercado fue acusado por el Ministerio Público de Nicaragua el pasado 8 de septiembre por “incitar al odio y a la violencia”. También es señalado de recibir dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuyos representantes enfrentan proceso por el supuesto delito de “lavado de dinero”, que hasta ahora no se comprueba.

“Los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su mayoría iban destinados a financiar el Programa Medios para Nicaragua, pero que “en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”, citó la Fiscalía en la nota de prensa de la acusación.

Sergio Ramírez y el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Puede leer: Ministerio Público acusa a ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez

Además de las acusaciones y los señalamientos, se giró una orden de captura contra Ramírez Mercado, quien está fuera del país desde hace unos meses. Según el organismo internacional Human Rights Watch, el escritor huyó de Nicaragua en junio después de testificar en una de las causas contra opositores políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*