HRW: “Ortega acusa a opositores por delitos graves sin aportar pruebas que fundamenten los cargos”

El organismo internacional Human Rights Watch (HRW) señaló este lunes 20 de septiembre que en Nicaragua existe una “clara persecución por motivos políticos” poniendo de manifiesto la incomunicación, los agotadores interrogatorios, el aislamiento prolongado y la alimentación insuficiente que sufren los opositores detenidos por el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos casi cuatro meses.

El confinamiento solitario prolongado, esto es, aquel que se extiende 15 días consecutivos o más, constituye tortura y está prohibido por el derecho internacional, sostiene HRW.

La instancia contabiliza 36 dirigentes encarcelados entre mayo y septiembre, la mayoría acusados por “traición a la patria”, y otros por “lavado de dinero”, vinculados al caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización que decidió cerrar operaciones en febrero para no someterse a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por el oficialismo en la Asamblea Nacional cuyo objetivo es controlar el financiamiento externo.

Cristiana Chamorro Barrios, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. FOTO: Cortesía.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, destacó que el gobierno ha acusado a muchos de ellos de cometer delitos graves sin aportar pruebas que fundamenten los cargos”. Agregó que “la velocidad con la cual Ortega ha llevado a cabo la ola de detenciones antes de las elecciones presidenciales de noviembre, revela que no tiene la más mínima intención de perder los próximos comicios”.

“El gobierno de Ortega debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y la comunidad internacional debe redoblar la presión sobre el gobierno para aumentar el costo de sus prácticas abusivas”, manifestó Vivanco.

Human Rights Watch ha entrevistado vía telefónica a los abogados de al menos 26 opositores detenidos. “Por temor a represalias, hemos protegido sus identidades y las de los detenidos”, expresó el órgano, lamentando que entre los encarcelados haya siete personas que aspiraban a la presidencia de Nicaragua.

“Entre los detenidos, 32 se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (también conocida como El Chipote), donde se ha documentado que fueron torturados críticos de Ortega en el pasado, y cuatro se encuentran bajo detención domiciliaria”, aclaró el organismo.

Familiares de los detenidos llegando al chipote. Imagen capturada de transmisión en vivo.

HRW cuestiona acusaciones contra reconocido escritor

Puede leer: UE y Gobierno de España se pronuncian por acusaciones contra Sergio Ramírez

HRW condenó específicamente la orden de captura y las acusaciones en contra del escritor, periodista y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado. “Ramírez huyó de Nicaragua en junio después de testificar en una de las causas contra opositores políticos y permanece fuera del país”, recordó el organismo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*