UE y Gobierno de España se pronuncian por acusaciones contra Sergio Ramírez

El Ministerio de Asunto Exteriores del Gobierno de España en conjunto con la Unión Europea (UE) se pronunciaron a través de un escrito sobre la situación del escritor, periodista y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, quien recientemente fue acusado por el Ministerio Público.

El Gobierno de España y la UE consideran que Ramírez se ha convertido en un “referente moral e intelectual de la libertad de pensamiento y expresión” en Nicaragua. Agregan que “es un defensor de la democracia”.

«Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, ha demostrado siempre su compromiso en la defensa de la democracia en su país, primero con su papel en la lucha contra el régimen de los Somoza y apoyando desde entonces la libertad y la democracia», dice parte del documento.

Escritor Sergio Ramírez Mercado recibiendo Premio Cervantes de Literatura 2017.

La Fiscalía acusa al novelista de “incitar al odio y la violencia, y por recibir dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro”. Además, solicitaron también orden de captura para Ramírez.

Ante esto, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes en España, resaltó que el intelectual merece “todos los derechos, todas las libertades, como la de expresión y la libertad de volver a su país”.

Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deportes en España.

El funcionario español condenó “rotundamente” las acusaciones contra Sergio, y advirtió al Gobierno de Nicaragua que “la vía de cercenar las libertades y la libre expresión y opinión de sus creadores” es “muy mal camino”.

En una entrevista brindada a la emisora de radio Onda Cero en España, reconoció que su país está entre las veinte mejores democracias del mundo. “Por detrás tenemos unos 180 o 200 países, entre ellos Nicaragua”, lamentó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*