Talibanes no ampliarán el plazo para la evacuación extranjeros y afganos

Un combatiente talibán en Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. FOTO: Reuters

Zabihulla Mujahid, portavoz de los talibanes, reiteró este martes que el movimiento no está dispuesto a aplazar la fecha límite de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, que actualmente está fijada en el próximo 31 de agosto.

Multitudes de afganos se han congregado dentro y frente del aeropuerto desde la toma del país, el vocero aseguró que los talibanes no los perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares. Y piden a Estados Unidos no continúen con la emigración de los afganos con formación profesional.

“Les garantizamos su seguridad. Hemos olvidado todo lo del pasado, necesitamos a estas personas aquí en el país”, manifestó el portavoz.

Al mismo tiempo, Mujahid descartó tener constancia de una reunión entre el director de la CIA, William J. Burns, y uno de los líderes del movimiento, Abdul Ghani Baradar, que tuvo lugar en Kabul el lunes, según reportes de The Washington Post.

Le puede interesar: Jefe de la policía afgana ejecutado por talibanes

Unión Europea aumentó ayuda humanitaria a Afganistán a más de 200 millones de euros

Este mismo martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que la UE aumentará su presupuesto de ayuda humanitaria para Afganistán hasta más de 200 millones de euros frente a los 57 millones que tenía presupuestados hasta la fecha para el año 2021.

La noticia la hizo oficial en la reunión virtual de los líderes del G7 que se celebra este martes para abordar la compleja situación en el país asiático tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

Puede leer: Talibanes se disfrazan con uniformes de tropas estadounidenses

Esta financiación se añadirá a las contribuciones individuales que está haciendo cada Estado miembro para apoyar a la población afgana, agregó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*