Estados Unidos, la UE y Canadá esperan acuerdos duraderos en diálogo de Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guiadó
Foto: El País Honduras

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá esperan “acuerdos duraderos” en el nuevo diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

De igual manera, manifestaron que están dispuestos a revisar sus sanciones a los funcionarios de Nicolás Maduro si hay «avances significativos» en las negociaciones.

En un comunicado, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau; dieron la bienvenida a las negociaciones iniciadas el viernes en la capital de México.

Los tres diplomáticos, enfatizaron que “urgimos a todas las partes a implicarse (en el diálogo) de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución exhaustiva a la crisis venezolana»

Por su parte, Blinken, indicó que “el anuncio de negociaciones entre la oposición democrática de Venezuela y el régimen de Maduro es un primer paso bienvenido hacia la restauración de la democracia”.

Del mismo modo, Borrell subrayó que instaban “a todas las partes a participar de buena fe y estamos dispuestos a revisar las sanciones si se logran avances en las conversaciones”.

Además, Garneau puntualizó que espera “que estas negociaciones conduzcan a una transición pacífica a la democracia en Venezuela”.

Los tres diplomáticos insistieron este sábado en pedir la «liberación incondicional de todos aquellos detenidos injustamente por razones políticas».

Asimismo, de exigir «la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el final de los abusos de los derechos humanos».

También destacaron la necesidad de «unidad» entre los distintos sectores de la oposición venezolana para que salgan adelante las negociaciones, y valoraron el «papel constructivo» de Noruega a la hora de facilitarlas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*