Estos son los partidos políticos que se inscribieron en el CSE para las elecciones 2021

Imagen creada / Radio Corporación.

Este 2 de agosto era el último día habilitado para que las alianzas y partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 7 de noviembre se inscribieran ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La primer alianza política en presentarse al CSE fue Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), quien inscribió como fórmula presidencial al ex contra y ganadero Óscar Sobalvarro, y a la reina de belleza, ganadora de Miss Nicaragua 2017, Berenice Quezada.

ACxL está integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc). La alianza escogió a sus candidatos sin realizar un proceso democrático a como se había prometido, debido a que los aspirantes presidenciales inscritos en el mecanismo de selección a utilizarse fueron encarcelados. El único sobreviviente a las detenciones fue el ciudadano Américo Treminio, pero fue descartado como candidato oficial.

“Nosotros estamos cumpliendo con una actividad en le calendario electoral. Estamos llegando a la parte final de este proceso, yo creo que el calendario electoral se agota y si el partido de gobierno quiere que se termine este proceso pues lo hará,”, manifestó Sobalvarro al ser cuestionado si teme a ser inhibido, cuando hay precandidatos detenidos.

Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada, fórmula presidencial por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

APRE: Partido inscrito con el candidato más joven

El partido Alianza por la República (APRE), también se presentó en horas tempranas. La fórmula presidencial de esta organización está compuesta por el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín de 29 años de edad, y la señora Claudia María Romero, quien disputará la vicepresidencia. Ambos totalmente desconocidos en la política criolla.

El jurista, ahora candidato presidencial, alega que “la trayectoria política no importa” ya que es la fórmula “joven que la población desea”.

La inscripción del APRE estuvo a cargo del representante legal de este partido, el veterano político Carlos Canales, quien al ser cuestionado por los medios sobre el temor a que sus candidatos sean inhibidos respondió que si ellos están actuando bajo la ley, no deben temer. “Somos respetuosos de la ley”, dijo.

Al momento de presentarse al Consejo Supremo Electoral, se mostraron herméticos en no querer revelar a su fórmula presidencial. Sin embargo, al salir de la inscripción la fórmula presidencial fue presentada.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero, fórmula presidencial por el Partido Alianza por la República (Apre).

ALN: “No hablamos porque esto es solo un registro pre-electoral”

Evadiendo las preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y diputado, Alejandro Mejía Ferreti, inscribió a los candidatos de este partido.

La fórmula presidencial del ALN está integrada por el abogado Marcelo Montiel, y la Licenciada en Administración de Empresa Turística y Hotelera, Jennifer Espinoza, como candidata a vicepresidencia.

Al salir de la inscripción el representante legal del ALN dijo que sus candidatos fueron escogidos de manera democrática y no al “dedazo”. Sin dar más detalles, manifestó que el partido se pronunciará en los próximos días para aclarar dudas.

Marcelo Montiel y Jennifer Espinoza, fórmula presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

“Esperamos respeto mínimo y por eso que estamos participando”, dijo Mejía Ferreti luego de ser cuestionado sobre si hay condiciones para participar en las elecciones de noviembre, retirándose del lugar de manera rápida junto con los candidatos. “No hablamos porque esto es un registro pre-electoral, manifestó por su parte el candidato a la presidencia del ALN.

PLI: “Estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno luego del proceso electoral”

Los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI), se presentaron a eso de las 11:56 de la mañana para inscribir a sus candidatos, con un grupo de simpatizantes en apoyo.

El representante legal del PLI, Mario Asencio Flores es quien inscribió a los candidatos que son: el diputado ahora “independiente”, Mauricio Orúe y Sobeyda Rodríguez, originaria de la Cruz del Río Grande, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Su grado académico más alto es 4to año de secundaria, única información brindada.

Mauricio Orúe y Sobeyda Rodríguez, fórmula presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI).

Mauricio Orúe, dijo que su plan de gobierno es llegar a un conceso nacional y una mesa de concertación “no podemos pensar en desarrollar un país que está en conflictos, lo primero es eso. Tenemos un programa económico, mi plan consiste en el desarrollo”, dijo.

Agregó que las elecciones serán observadas internacionalmente. Y que se debe participar aún habiendo presos políticos, entre ellos precandidatos presidenciales. Además aseguró que está dispuesto a sentarse con el Gobierno de Daniel Ortega, después del proceso electoral.

“Todas las personas privadas de libertad van a salir en esa negociación que se tendrá que hacer en una mesa de concertación. Aquí en Nicaragua que caben sandinistas, liberales, conservadores y tendencias distintas. Todos tenemos derecho a pensar diferente. Estoy dispuesto a sentarme no solo con el Gobierno, sino, con todas las fuerzas vivas de la nación”, manifestó.

PLC: “La única salida son las elecciones”

Con una caravana de simpatizantes, música y banderas, se presentó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a inscribir a sus candidatos.

El empresario turístico, Milton Arcia, quien es el candidato oficial del partido “rojo sin mancha” salió de la inscripción prometiendo democracia para Nicaragua.

“Son ustedes y nosotros que tenemos que salvar este país. Les prometo salud, democracia, estabilidad, seguridad empresarial”, añadió.

Milton Arcia y María Dolores Moncada, fórmula presidencial de Partido Liberal Constitucionalista.

Arcia fue cuestionado si confía en el Consejo Supremo Electoral, su respuesta fue, que la “única salida que tiene Nicaragua son las elecciones”.

La candidata a vicepresidenta es María Dolores Moncada, Licenciada en Derecho y tiene estudios en política exterior. Ha reiterado en entrevistas que tiene casi 30 años de experiencia en política. Es originaria de El Crucero, Managua, y tiene 41 años de edad.

FSLN: No hay cambios. Daniel Ortega y Rosario Murillo candidatos

Sin ningún cambio, ni nuevos rostros, de manera virtual el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), eligió y presentó a su fórmula presidencial, ratificando de tal manera la candidatura como Presidente y Vicepresidenta a Daniel Ortega y Rosario Murillo, la familia que está en el poder desde hace casi 14 años.

A diferencia del resto de candidatos, Daniel y Rosario fueron los únicos que no se presentaron al CSE. En su lugar llegó el jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro para inscribir la “Alianza Unida Nicaragua Triunfa”.

YATAMA: Solo inscripción de diputaciones

El diputado Brooklyn Rivera asistió al Consejo Supremo Electoral a inscribir solamente candidatos a diputados regionales de la Costa Caribe de Nicaragua.

Diez ciudadanos fueron inscritos por el partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, “Hijos de la madre tierra”, en lengua miskita).

Brooklyn Rivera, diputado del Partido YATAMA, quien inscribió a 10 candidatos a diputaciones para la Costa Caribe de Nicaragua.

Camino Cristiano: “Desde 2019 no tiene comunicación con Daniel Ortega”

El partido Camino Cristiano inscribió como candidatos a presidente y vicepresidenta al pastor Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada.

En las elecciones del 2016, el partido al mando de Osorno, corrió en alianzas con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El reverendo manifestó a los medios de comunicación que la última vez que mantuvo comunicación con Daniel Ortega fue un 14 de febrero del año 2019.

Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada, fórmula presidencial de partido Camino Cristiano.

Dos partidos políticos no participarán

Cabe destacar que el CSE retiró la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), este último formaba parte de la organización opositora Coalición Nacional, la cual quedó sin partidos políticos para correr en la contienda electoral.

El registro, presentación o inscripciones ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), inició el pasado 28 de julio, finalizando este lunes 2 de agosto, día en que se presentaron todos los partidos políticos que participarán en las elecciones.

Del 3 al 9 de agosto se desarrollará el periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, siendo el 12 de agosto la publicación provisional de los mismos.

Y del 13 al 15 de agosto se llevará a cabo el período de impugnaciones. La publicación definitiva de los candidatos será el 18 de agosto del 2021, según el calendario electoral.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*