Detienen a abogada de CPDH, María Oviedo

La Comisión Permanente de Derechos Humanos denuncia que la abogada la doctora María Oviedo, fue detenida la tarde de este jueves.

“La Comisión Permanente de Derechos Humanos informa a la población que la Dra. María Oviedo, coordinadora del equipo especial jurídico, fue detenida la tarde de hoy”. denuncia la CPDH.

Puedes leer: Fabio Gadea Mantilla citado por segunda vez al Ministerio Público

La Organización agrega que sus familiares informaron que tras más de un hora de no saber nada de Oviedo, se les informó que la abogada está siendo traslada hacia Auxilio Judicial conocido como el nuevo “Chipote”.

“A esta hora 7:17 pm la familia nos informó que la Doctora Oviedo, esta siendo trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial El Chipote, ubicada en Managua”, cita la CPDH.

La casa de la progenitora de la Dra. Oviedo fue allanada ilegalmente por la Policía Nacional. Para llevarse detenida a la abogada, sin brindar ningún detalle a su familia.

“Oficiales de policía mujeres se introdujeron hasta la habitación de la mamá de la doctora, llevándosela sin permitir ningún tipo de acción de parte de ella. Al momento de su detención la Policía Nacional no dio razón de motivos, ni destino de la doctora.

CPDH agrega que la mamá de la abogada fue detrás de las dos patrullas que llegaron a la detención, con aproximadamente 12 policías. Y que en la estación policial de León, le pidieron a la señora que llevara el teléfono celular de la Doctora Oviedo.

Investigada de conformidad con la Ley 1055

Tras divulgar la detención de la abogada María Oviedo, la Policía brinda un comunicado en la que señalan que está siendo investigada de conformidad con la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

“María Oviedo está siendo investigada por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, (…), de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cita el comunicado.

Oviedo es la primer defensora de derechos humanos en ser detenida para ser investigada con esta ley. La última detención ya son más de 27 personas que son detenidas, entre ellos opositores, precandidatos presidenciales y politólogos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*