Periodista será procesada en Cuba por cubrir protestas. España exige su liberación

El ministro de Asuntos Exteriores de España pidió este martes a Cuba que “libere de inmediato” a la periodista cubana, Camila Acosta, que escribe para el diario ABC de Madrid.

En un tuit, el ministro José Manuel Albares escribió: “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu”.

“Delitos contra la seguridad del Estado Cubano”

El diario ABC, en su edición digital dijo que su detención en Cuba y “la de muchos compañeros periodistas es completamente inaceptable”. El periódico pidió la “liberación inmediata de Acosta y la devolución de todo el material profesional que se le quitó de su casa y el retiro de los cargos en su contra” por presuntos delitos contra la seguridad del Estado cubano.

El periódico además informó que la periodista fue detenida el lunes por la mañana en La Habana cuando salía de su casa. Más tarde, agentes de seguridad cubanos registraron su casa y se llevaron su computadora. Horas antes, había informado sobre las manifestaciones antigubernamentales en la capital cubana el domingo.

No es la primera vez que Acosta tiene un encontronazo con las autoridades cubanas por hacer su trabajo como reportera, dijo ABC. Un editor de ABC confirmó a CNN que Acosta es de nacionalidad cubana y había estado trabajando en el periódico durante unos seis meses.

Las protestas en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar por la falta de alimentos y medicinas mientras el país atraviesa una grave crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 y las sanciones de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España emitió un comunicado el martes sobre las protestas, diciendo que “España, como país iberoamericano, está siguiendo de cerca la situación que se desarrolla en Cuba con gran interés”.

Comunicado de la cancillería de España.

“Cuba sufre una crisis que involucra varios aspectos, entre ellos la crisis económica y la caída del turismo por covid-19. Para hacer frente a esta situación, es necesario acelerar el ritmo de las reformas”, subrayaron.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*