Tras el anuncio del cierre de operaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como consecuencia de la “Ley de Agentes Extranjeros”, otras instituciones podrían considerar tomar la misma decisión de cerrar operaciones ante las exigencias de la ley que es considerada represiva.
“La Ley es inconstitucional y arbitraria” asegura Martha Patricia Molina, abogada del organismo Pro Transparencia y Anticorrupción, ya que desde el momento de su aprobación, fue publicada por el sitio oficial del Ministerio de Gobernación (Migob).
Molina explica que Gobernación debería haber notificado de manera personal a las organizaciones y personas naturales, para registrarse a dicha Ley ante esa institución orteguista, agrega la experta.
Te puede interesar: Fundación Violeta Barrios de Chamorro suspende operaciones por Ley de Agentes Extranjeros
“Lo correcto es que se notifique en el domicilio de la persona u organización que va a considerarse como “agente extranjero”, desde ahí se actúa maliciosamente, por que ninguno de los ciudadanos no vamos a revisar todos los días lo que el Migob publique en su página oficial, por que la mayoría de las páginas de la administración pública no están en funciones”, explicó la abogada.
Molina es de la opinión que las pocas organizaciones que quedan en el país se van a tener que ir sumando a cerrar operaciones en el país por consecuencia de la Ley por que los espacios prácticamente en Nicaragua ya están cerrados, esto con las personas jurídicas, pero las personas naturales también tienen que decidir que harán. “Y a partir del lunes podremos ver cuentas bancarias congeladas, confiscadas, y hasta juicios”, advierte la experta.
Medios de comunicación, movimientos y organizaciones buscarán como subsistir
Con el cierre de operaciones de diferentes oenegés, medios de comunicación independientes como Onda Local, se verán en el caso de subsistir, ya que estos medios reciben apoyo o cooperaciones de ONG´S.
“Los medios independientes como nosotros (Onda Local), ha buscado alternativas de subsistencia, como por ejemplo, trabajo voluntario. De hecho el 50 por ciento de lo que se hace aquí es trabajo voluntario del equipo, para poder mantener el programa, expresó el periodista Julio López, representante legal de Onda Local.
Por otro lado, José Antonio Peraza del Movimiento por Nicaragua, dijo a la prensa digital de Radio Corporación que con esta Ley de Agentes Extranjeros, este movimiento muy posiblemente tome la misma decisión que las oenegés en cerrar operaciones y no registrarse como agente extranjero.
“No se que hará la Junta Directiva del Movimiento por Nicaragua pero hasta donde tengo entendido, no nos vamos a registrar, nadie se irá a registrar”, dijo Peraza.
“Rendir cuentas al régimen de Ortega no asegura protección”, dice Fidel Moreira
El Director Ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM), Fidel Moreira señala que los nicaragüenses se encuentran en indefensión política y legal, y reitera que todo el marco de leyes impuestas por el régimen de Daniel Ortega son ilegales.
“Este país sobrevive por la dignidad de su pueblo, organizaciones que tuvieron que sobrevivir hace cuatro o cinco años tuvieron que cerrar, por que no podían estar rindiendo cuentas al verdugo. Para qué le vas a rendir cuentas al régimen si al final te va a cortar la cabeza. Acá lo que se debe de hacer es, ejerce nuestro papel ciudadano, opinar, resistir, luchar, este es un año decisivo, todos tenemos que luchar hasta donde podamos”, manifestó Moreira.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la organización de Escritores y Periodistas Internacionales (PEN), suspendieron sus operaciones a causa de la Ley de Agentes Extranjeros.
Lea también: Cristiana Chamorro interpone recurso para que «boten» Ley de Agentes Extranjeros
Anteriormente diferentes organizaciones de la sociedad civil han interpuestos recursos por inconstitucionalidad en contra de la Ley de Agentes Extranjeros, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ignora estos recursos.
La primer oenegé en retirarse del Nicaragua a causa de la Ley de Agentes Extranjeros, con la cual el régimen de Daniel Ortega quiere controlar el financiamiento externo del país, fue la ONG sueca, We Effect (Centro Cooperativo Sueco), la cual aseguró en su momento que la Ley es otro ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo.
Deje su comentario