Ley de Agentes Extranjeros causará retiros de oenegés en Nicaragua

Ministerio de Gobernación / FOTO: Nicaragua Investiga

La Ley de Agentes Extranjeros, con la cual el régimen de Daniel Ortega quiere controlar el financiamiento externo del país, provocó el retiro inmediato de la ONG sueca, We Effect (Centro Cooperativo Sueco).

Esta es la primera ONG que se retira de Nicaragua a causa de la Ley de Agente Extranjeros, lo que significa que estas acciones podrían repetirse en otras ONG´S que apoyan las zonas rurales, a la niñez y adolescencia, entre otras instituciones, señala la abogada, Martha Patricia Molina.

“Es de esperarse que otros organismos internacionales cierren sus proyectos y programas, debido a las consecuencias jurídicas que se les impondrá una vez se inscriban como Agentes Extranjeros, una ley que vulnera los derechos humanos”, manifiesta la abogada.

Voz de Martha Molina, abogada

La normativa establece que los sujetos obligados de conformidad con la ley, son cualquier persona natural, nicaragüense o de otra nacionalidad, que se desempeñe o trabaje como agente, representante, empleado, servidor o en cualquier otra actividad que sean supervisadas, dirigidas, controladas, financiadas o subsidiadas, en su totalidad o en parte, por personas naturales, gobiernos, capital, empresas o fondos extranjeros directamente o por medio de terceras personas naturales o jurídica.

Te puede interesar: ONG Sueca termina sus operaciones en Nicaragua por Ley de Extranjeros

Espacios democráticos se reducen en Nicaragua

La ONG sueca, We Effect asegura en un comunicado que la Ley es otro ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo. Especialmente durante la pandemia de COVID-19.

Anna Tibblin, dijo en una entrevista al medio LA PRENSA, que las organizaciones contrapartes ya no podían recibir la ayuda debido al riesgo que corre su empleo por la aprobación de la represiva Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Esta ONG se dedica a promover el desarrollo rural en Nicaragua, y facilitar el acceso al crédito gubernamental para la construcción de viviendas para las personas que viven en pobreza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*