Fundación Violeta Barrios de Chamorro suspende operaciones por Ley de Agentes Extranjeros

Cristiana Chamorro, exdirectora de la FVBCH. Foto: Cortesía.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), anunció este viernes que suspende operaciones y no se registrará como “Agente Extranjero” ante el Ministerio de Gobernación (Migob).

“La Fundación Violeta Barrios no acepta la pretendida imposición de registrarse como agente extranjero”, anunció en conferencia de prensa esta mañana. 

Día de luto cívico

La asesora de la fundación, Cristiana Chamorro, manifestó con mucha nostalgia, que “hoy es un día de luto cívico”, por el cierre de la organización, que se ha caracterizado en la defensa de la libertad de prensa y expresión, y promover los valores democráticos durante 20 años en Nicaragua.

La fundación considera que la Ley de Agentes Extranjeros, es una “ley inconstitucional, violatoria de todo principio de libertad de organización”, la cual fue aprobada con el pretexto de salvaguardar la soberanía y seguridad nacional.

Cristiana Chamorro, expresidenta y ahora asesora de la FVBCH.

“Se trata de una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contario a sus alineamientos”, según FBVCH. Añade que esto evidencia una violación a los derechos humanos universales, a la libertad de pensamiento y de difusión, a la democracia y al Estado de Derecho.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil han interpuestos recursos por inconstitucionalidad en contra de la Ley de Agentes Extranjeros, los cuales aún no han sido resueltos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comunicado de la FBVCH.

“Estamos dolidos que esto esté pasando, pero estamos seguros que los periodistas van encontrar la forma de seguir. Estoy confiada que la resistencia cívica se va imponer sobre la monstruosidad hecha ley”, dijo, Cristiana, la hija de la expresidenta Violeta Barrios.

“El régimen está asfixiando al periodismo libre e independiente”, concluyó la periodista..

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*