Productores de la OPEP temen aumento del precio del crudo

Foto/ EFE

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están preocupados por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018, dijeron fuentes de la OPEP y del sector.

El valor del petróleo Brent ha subido un 30% desde junio, impulsado por recortes del abastecimiento que aplicaron desde el comienzo del año las naciones de la OPEP, Rusia y otros productores. El Huracán Harvey llevó a nuevos avances al dejar fuera de línea casi un cuarto de la capacidad de refino de Estados Unidos.

El crudo referencial Brent superó los 59 dólares por barril esta semana, su máximo en más de dos años. Fuentes petroleras del Golfo Pérsico han dicho que Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, desearía alcanzar la marca de 60 dólares este año. El Brent se negociaba el jueves algo arriba de los 58 dólares.

“No creo que sea sostenible”, dijo una fuente de la industria petrolera del Golfo, citando un potencial exceso de suministro de los productores de esquisto de Estados Unidos en los primeros meses de 2018, alentados por los precios más altos de la actualidad.

La OPEP y otros han reducido la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) pero los productores de esquisto estadounidenses han estado llenando la brecha y se prevé que su bombeo crecerá por décimo mes seguido en octubre.

Un incremento de la demanda global de crudo también ayudó a apuntalar los precios, al igual que las tensiones en Irak -un miembro de la OPEP- donde las autoridades en la región semiautónoma kurda celebraron un referendo por la independencia pese a la oposición de Bagdad y las potencias occidentales.

Una segunda fuente del sector, de un importante productor de Oriente Medio, dijo que el repunte del precio “podría ser de corta vida”.

“Creo que un rango de 50-55 dólares por barril es bueno, uno no quiere ver que los precios asciendan a 60 dólares o más porque eso causaría un ingreso de más petróleo de esquisto”, dijo la fuente.

Fuente: REUTERS