“Ortega quiere que todos se vayan al exilio y quedarse él con Nicaragua”, dice Haydee Castillo

Nicaragüenses abandonando el país. FOTO: Cortesía.

“Hay otra ola de personas saliendo al exilio”, revela la representante de Nicaragüenses en el Mundo, Haydee Castillo. Y es que el gobierno de Daniel Ortega mantiene, sin descanso, una escalada represiva que tiene como fin el encarcelamiento de opositores, aspirantes presidenciales y personas que critican la gestión gubernamental.

En la última semana se conoció que más de cinco ciudadanos abandonaron el país debido a la persecución estatal, como el exministro de educación, Humberto Belli, quien fue citado al Ministerio Público y no se presentó, prefirió el exilio por temor a ser apresado.

También se exiliaron tres periodistas, Sergio Marín, Julio López y el director del medio de comunicación Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

Puedes leer: Periodista de Onda Local, Julio López, se exilia: “El exilio es el único camino hacia la libertad”

Haydee Castillo, quien también sufre el exilio, adopta el criterio que “el régimen de Daniel Ortega quisiera que todos los nicaragüenses salieran del país y quedarse él con Nicaragua”. Reconoce que abandonar la nación “es duro”, pero es la mejor medida para resguardar la libertad y la vida.

Haydee Castillo, representante de Nicaragüenses en el Mundo. FOTO: Cortesía.

Audio Haydee Castillo.

Hasta mediados del año 2020 se reportaban más de 100 mil nicaragüenses exiliados desde que inició la crisis social en abril del 2018, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De acuerdo al organismo el primer destino para la mayoría de ellos ha sido Costa Rica.

La también promotora de derechos humanos destaca que, pese a que muchos nicaragüenses abandonan Nicaragua, “el régimen no completa su objetivo, porque desde el exilio se trabaja. La diáspora ha ejecutado una fuerte presión desde el exterior”, alega.

Daniel Ortega y Rosario Murillo FOTO: Cortesía.

El gobierno de Ortega ha encarcelado a 19 opositores, entre ellos cinco aspirantes presidenciales. Y a la fecha continúan las citatorias del Ministerio Público a personas que han tenido relación con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Cristiana Chamorro, la opositora con más aceptación entre los nicaragüenses, fue la primera en ser detenida el pasado 2 de junio. Actualmente está bajo el régimen “arresto domiciliar”. Las autoridades la acusan de “lavado de dinero”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*