Periodista de Onda Local, Julio López, se exilia: “El exilio es el único camino hacia la libertad”

Periodista Julio Cesar López. FOTO: Tomada de sus redes sociales.

El periodista del medio de comunicación Onda Local, Julio López, anunció este jueves su exilio, tras conocer que se le había impuesto restricción migratoria mientras viaja a Costa Rica, por asuntos personales.

El comunicador relata que su pasaporte se le fue quitado el pasado 21 de junio al llegar a la frontera de Peñas Blancas rumbo a Costa Rica por las autoridades de Migración y Extranjería.

“El 21 de junio de 2021 salí de Managua a las 6:00 am, viajaba de forma regular hacia Costa Rica para atender una actividad personal. Al llegar a la frontera de Peñas Blancas, dos funcionarios de Migración me esperaban. En la lista de pasajeros había un asterisco en mí nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: “¡Este es Julito!” y me aislaron. Preguntaron adónde iba, a qué y dirección prevista. Me pidieron el pasaporte, el pase de salud y el seguro de salud, requisitos de ingreso requeridos por Costa Rica. Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte. Al preguntarles las razones de la retención, respondieron que preguntara en el Consejo Supremo Electoral (CSE).  Sé que no soy el único periodista en esta condición”, relata el periodista en el medio Onda Local.

Al conocer esta situación, López, tomó la decisión de exiliar.  “Una vez me preguntaron si había pensado en esa posibilidad. En esa ocasión, respondí que el exilio era la última alternativa para preservar mi vida y libertad. Ese momento ha llegado. Tomar esta decisión ha sido angustiante; lo he hecho para tranquilidad de mi familia, aunque sé que les embarga la tristeza”, agregó.

Puedes leer el escrito completo aquí: Exiliado

Relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Tras la citatoria del Ministerio Público, Julio, señala que la Fundación Violeta Barrios ha sido absolutamente en el ámbito de la Ley, brindando sus servicios profesionales en calidad de comunicador.

“He brindado mis servicios profesionales en calidad de comunicador y he sido beneficiario de una beca periodística y de las capacitaciones de la Fundación. Además, recibí en tres ocasiones el premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en las categorías de radio, noticia local – comunitaria y transparencia y sostenibilidad, premios entregados por la Fundación bajo el escrutinio de jurados internacionales de gran prestigio. Toda mi actividad como periodista es pública y están disponibles en la web de Onda Local. Mi accionar periodístico ha sido siempre basado en la ética y el rigor periodístico. No he cometido ningún delito”, manifiesta.

Julio López en la cabina de Radio Universidad

El periodista asegura en su escrito que continuará haciendo Onda Local desde el exilio. “Nuestro compromiso sigue firme, no nos callarán. En este momento, el exilio es el único camino hacia la libertad”, dice.

Por último, denuncia a la Fiscalía por violar la privacidad de los datos personales de progenitora y responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega por cualquier cosa que les pueda suceder a su familia.

“Un día, regresaré a mi pueblo, no sé cuándo, espero que sea más temprano que tarde. Mi consuelo es que, si me alcanza la vida, tendré el honor de narrar y escribir el retorno de miles de personas que, al igual que yo, estamos en el exilio. Estamos transitando hacia el sol de la libertad. No hay dictadura que dure 100 años ni pueblo que lo resista”, concluye López.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*