Precio de las tortillas podría aumentar en Estelí por fuerte alza en el maíz

Maritza Chevez, una vendedora de tortillas en el norte del país. FOTO: Cortesía.

El quintal del maíz se cotizaba hasta hace unos días en 500 córdobas, en el mercado Alfredo Lazo en el departamento de Estelí. Pero, el pasado fin de semana aumentó 300 córdobas, ahora su precio es de 800 córdobas el quintal.

La afectación es directa para los consumidores, en su mayoría quienes elaboran tortillas, un bastimento nicaragüense muy demandado. Según “tortilleras” consultadas por el medio ABC Stereo en ese departamento, la tortilla podría pasar de 1.50 córdobas, a 2.50 córdobas. El aumento sería de un córdobas.

Reducir el volumen, una opción

Algunas tortillerías han decidido reducir el tamaño para mantener el precio y los clientes, aún así para muchas es insostenible, pues además de pagar 800 córdobas por el quintal de maíz, compran “leña, cal, servicio de molino”, y en algunos casos gas, si se usa estufa industrial.

FOTO: Cortesía.

Doña Ana María Báez, quien se dedica a la elaboración y comercialización de tortillas, manifestó a ABC Stereo, que ella estaba pagando hasta el jueves de la semana pasada a 250 córdobas las 50 libras de maíz, pero para el viernes tuvo que reajustar su presupuesto y reducir sus ganancias debido a que las mismas 50 libras tenían un costo de 400 córdobas.

Puedes leer: Cuerpo de nicaragüense asesinado en Alemania ya fue repatriado

Por su parte, Bertha Matute también se dedica a la elaboración y venta de tortillas. Según ella, estuvo comprando entre 5 y 6 córdobas la libra de maíz, pero con la nueva alza prácticamente se mantiene entre los 8 y 8.50 córdobas por libra.

“Todo está subiendo, si continúan las alzas del maíz y el gas, vamos a tener que subirle más al precio de la tortilla, no es mucho lo que se gana”, manifestó Matute. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*