Amnistía Internacional aseguró que “es inaceptable el reciente comunicado de Argentina y México”

Foto: El País

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas aseguró que “es inaceptable que los gobiernos de Argentina y México decidan no acompañar a las víctimas de la crisis de Derechos Humanos en Nicaragua“.


Amnistía Internacional lamentó el reciente comunicado conjunto de los gobiernos de Argentina y México“, subrayan en el comunicado.

De igual manera, explican que “pese a rechazar las detenciones realizadas por las autoridades nicaragüenses en los últimos días”, señalan “no acompañaron la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, puntualizó Amnistía Internacional.

Además, mencionan que “es inaceptable que los gobiernos de Alberto Fernandez en Argentina y Andrés Manuel López Obrador en México decidan no acompañar a las numerosas víctimas de la crisis de derechos humanos en Nicaragua”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Detenciones

Del mismo modo, indican que es “lamentable que luego de tres años del inicio de una de las peores crisis de derechos humanos en Nicaragua, todavía existan posturas disonantes en la comunidad internacional”.

Por lo tanto, Amnistía Internacional hizo un “llamado a los gobiernos del hemisferio a unir sus voces por el cese a la represión en Nicaragua”.

La propuesta de Amnistía Internacional para proteger los Derechos Humanos  en Cuba

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las personas detenidas han reportado que las detenciones de los últimos días han sido acompañadas de denuncias de violaciones al debido proceso.

En algunos casos, han denunciado la ausencia de órdenes judiciales, la incomunicación de aquellos detenidos, la falta de información sobre su lugar de detención y sus condiciones.

Además, en la mayoría de los casos, se han realizado allanamientos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificado como ilegales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*