Ministerio Público amenaza con “Ley de Ciberdelitos” a editores de La Prensa

Fabian Medina y Eduardo Enríquez, editores de La Prensa FOTO: Maynor Salazar y Artículo 66

El editor general del Diario La Prensa, Eduardo Enríquez, salió del Ministerio Público, luego de que su cita fue reprograma para este 10 de junio.

Enríquez señala que la entrevista fue en base a las mismas interrogantes sobre la investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero hubo un momento en el que los fiscales le comenzaron a tocar el tema de la Ley 1042, “Ley de Ciberdelitos”.

“Lo curioso que no queda plasmado en la declaración es que de repente te empiezan a hablar de ciberdelitos, y que nosotros publicamos noticias falsas, lo que cual obviamente fui claro en decirle que eso no tiene ningún sentido que lo que él me estaba afirmando era totalmente falso. El fiscal dijo que no era una afirmación, que me lo estaba preguntando. Pero para mi es una cuestión de falta de respeto y se lo hice saber”, explico Enríquez.

Transmisión en vivo de La Prensa

A criterio del editor en jefe de La Prensa, esto no es una amenaza, pero lo considera extraño que hagan uso de la mención de la Ley de Ciberdelitos, cuando no es nada vinculando en el caso que ellos investigan. Pero que tratan de alguna manera amedrentar a la persona entrevistada.

Buscan criminalizar al periodismo, convertirlo en un delito

La Ley de Ciberdelitos también se le fue mencionada al editor de Magazine de La Prensa, Fabián Medina, quien aseguró que no tiene ninguna relación con la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y señala que lo que buscan es criminalizar al periodismo a través de cada noticia dada a la población nicaragüense.

“Nunca he tenido relación con la Fundación, lo que veo es un intento de intimidar al periodismo a través de lo que hacemos, criminalizarlo. Mostrando a través de lo que hacemos como un delito. La Fiscal que me entrevistó insistió bastante en lo que yo hago. Que quiénes eran las fuentes, que si yo sabía que una opinión que yo doy en mi columna es un delito, porque no lo estoy demostrando”, explicó Fabián al salir del Ministerio Público.

Transmisión en vivo de La Prensa

Para el editor de Magazine, esto es una campanada de alerta porque se trata de tocar un derecho fundamental de la sociedad nicaragüense el cual es que se pueda seguir haciendo periodismo sin temor a que se encarcele por ello.

Puedes leer: Insumos de papel del diario La Prensa fueron entregados

Hasta ahora más de 20 personas han sido citadas en el Ministerio Público para ser entrevistadas con respecto al caso de “lavado de dinero” contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Entre ellos periodistas, dueños de medios, comentaristas, sociólogos, y aspirantes presidenciales, quienes se mantiene detenidos en la cárcel y en su casa de habitación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*