DGA entrega papel a La Prensa tras denuncia de retención

Tras haber informado la mañana de este jueves sobre la retención de insumos de papel de diario La Prensa, este fue entregado a las pocas horas.

El secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, dio a conocer la noticia, mientras se encontraba en el Ministerio Público, esperando la salida del editor en jefe del diario, Eduardo Enríquez. Quien fue citado por el Ministerio Público este mismo jueves.

“El retraso fue en el trámite de la exoneración y el papel vino un poco demorado, pero yo creo que es una buena noticia conocer que ya tenemos papel nuevamente y seguiremos imprimiendo”, dijo Holmann.

Transmisión en vivo de La Prensa

Insumos estaban retenidos

El diario La Prensa se encontraba nuevamente en la difícil situación de retención de bobinas de papel en el almacén fiscal de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

El secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, aseguró a Radio Corporación que solo tenían reserva de papel para circular hasta el miércoles 16 de junio si el almacén fiscal no entrega las bobinas antes de este día.

“Tenemos un embarque de papel que está en el almacén Fiscal, no es en las bodegas de la aduana. Ya nosotros hicimos los debidos tramites que se necesitan como la exoneración pero aun no hemos tenido respuesta de la aduana. Nosotros tenemos papel dentro de nuestras bodegas, en nuestro inventario físico, únicamente para el próximo miércoles 16 de junio”, dijo Holmann.

Voz de Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa

No hemos recibido orden de arriba para entregar el papel

Juan Lorenzo Holmann, también señaló que el diario hace su solitud de exoneración en tiempo y forma, sin embargo las bobinas de papel no son entregadas en el periodo que le corresponde a la ley.

“Las importaciones de nuestros insumos han sido de una forma diferente de lo que la ley lo exige. Nosotros sometemos nuestra solicitud de exoneración y no se libera los insumos en el tiempo. En algunos casos hemos pasado hasta un mes haciendo la solicitud. Nuestros agentes aduaneros preguntan, ven el sitio electrónico que ellos (almacén fiscal), tienen para eso, y a veces se va a preguntar físicamente y la única respuesta que tienen es, no hemos recibido ordenes de arriba para entregar el papel”, agrega el secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa

Voz de Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa

La Prensa mantuvo 500 días retenido sus insumos de papel entre los años 2018 y 2019

Puedes leer: Portada del diario La Prensa circula en tono magenta por bloqueo aduanero

Para los años 2018 y 2019 el diario La Prensa mantuvo por 500 días retenido los insumos de papel, los mismo obstáculos para liberar las bobinas, igual que ahora, que no les brindaban respuesta. Y fue hasta el 6 de febrero del 2020 que el material fue entregado.

La Prensa seguirá informando pase lo que pase

Holmann deja en claro que a pesar de que no le entreguen los insumos de papel para salir de manera física para el 16 de junio, el compromiso de la La Prensa con el pueblo de Nicaragua es informar. Y lo seguirán haciendo de manera digital.

“En el tema de no salir la publicación impresa se haría un cierre temporal, pero La Prensa seguriá informando en su página web. En la parte digital estamos muy fuerte y siempre firme en el tema de la información. Vamos a seguri hasta donde Dios lo permita, nadie más”,

Voz de Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva del diario La Prensa

“Que quede bien claro, de no salir el rotativo, La Prensa seguirá informando. La Prensa tiene su página web y estamos bien fuertes en lo digital y siempre firme en la información no abandonaremos a Nicaragua y hasta donde Dios nos permita”, finalizó Holmann.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*