Ortega: “Nicaragua merece respeto, y esto va para el embajador Yankee y los otros”

“Nicaragua merece respeto, y esto va para el embajador Yankee y los otros”. Este fue el mensaje del presidente Daniel Ortega al embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan y el resto de cuerpo diplomático que critican las acciones del mandatario.

“Deben estar claros que Nicaragua ya dejó de ser colonia, y precisamente Sandino es el punto de partida para que Nicaragua dejara de ser colonia”, fueron las palabras de Ortega, acusando una vez más a Estados Unidos de “entrometerse en asuntos internos de los países”.

La nación norteamericana ha sancionado a más de 20 funcionarios del régimen de Ortega por corrupción, abusos y violaciones a derechos humanos.

El máximo líder sandinista compareció este martes en el acto conmemorativo del 126 aniversario del natalicio del general de hombres y mujeres libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, quien según el mandatario “luchó por la paz contra el imperio Yankee”.

Ortega recordó la muerte de Sandino a manos de “la familia Somoza”, alegando que murió “defendiendo la paz”. Acusa también por la muerte del general a Estados Unidos. “Entregó su vida después de firmar los acuerdos de paz. Somoza abrazó a Sandino y le dije que eran hermanos, sin saber que era un Judas”, dijo.

Ortega estuvo acompañado por su gabinete de funcionarios, entre ellos el titular del Ejército y la Asamblea Nacional.

A favor de las protestas

El Ejecutivo remarcó la situación de Colombia y se mostró a favor de las personas protestantes, sin embargo él en Nicargua prohibió a la oposición y autoconvodacos que se manifestaran de cualquier manera y amenazó con cárcel a quienes incumplan la orden.

En 2018 murieron más de 300 nicaragüenses debido a la represión ordenada por el régimen de Ortega, hubo centenares de desaparecidos, miles de exiliados y decenas de lisiados.

“Gracias a Dios y al pueblo hemos logrado retomar el camino”, expresó el máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Elecciones

Daniel no dejó por fuera el tema de las elecciones, pero sólo dijo que los comicios “se acompañan con trabajo y seguridad”, pero omitió mencionar la arbitrariedad cometida en contra del Partido Restauración Democrática (PRD), pues este martes fue cancelada la personería jurídica de dicha organización política.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*