Al menos 45 personas murieron en la madrugada de ayer en Israel a causa de una estampida, mientras celebraban la fiesta de las hogueras de Lag Baomer, al pie del monte Merón.
El evento más multitudinario en Israel se convirtió este viernes en una pesadilla, entre los ciento cincuenta heridos, una veintena seguían hospitalizados anoche, cuatro de ellos en estado crítico.
נורא לראות את הצפיפות שהיתה במעבר הצר, ואת הדוחק העצום שהוביל בסוף לאסון הקשה והמחריד. pic.twitter.com/1RE7FggFXt
— ישראל כהן (@Israelcohen911) April 29, 2021
La mayoría de los fallecidos son hombres de la comunidad ultraortodoxa Toldot Aharon, de Jerusalén. De igual manera, lamentablemente entre los muertos hay cinco niños. Todos ellos disfrutaban de la primera celebración religiosa multitudinaria desde el inicio de la pandemia.
Según el primer ministro Benjamin Netanyahu, «la catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel».
Del mismo modo, Netanyahu decretó un día de luto nacional el domingo.
Decenas de ambulancias y helicópteros intervinieron para evacuar cuerpos sin vida y heridos. Vale destacar que, los socorristas tuvieron dificultades para acceder debido a la multitud.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de Twitter envió un mensaje al pueblo israelí «fuerza y coraje» para «superar estos momentos difíciles».
My thoughts are with the people of #Israel in the wake of yesterday’s accident at #MountMeron
— Charles Michel (@eucopresident) April 30, 2021
We wish you strength and courage to get through these difficult times.
En la misma línea, la Unión Europea y Francia expresaron por separado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a la población, deseando una pronta recuperación a los heridos.
- QUIZÁS LE INTERESE: Embajada estadounidense advierte a sus ciudadanos sobre posible ola de contagios de COVID19
También, Alemania aseguró estar «profundamente conmocionada».
La peregrinación, que celebra la festividad judía de Lag Baomer, se realiza en Merón en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía. La festividad se realiza en conmemoración al final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.
Deje su comentario