Presidentes de Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia condenan al régimen de Maduro durante la Cumbre Iberoamericana

FOTO: INFOBAE

Los presidentes de Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile ante la 27° Cumbre Iberoamericana hicieron referencia a la dictadura de Nicolás Maduro durante sus respectivas locuciones.

Tanto Luis Lacalle Pou como Iván Duque, Lenin Moreno y Sebastián Piñera rechazaron su presencia allí o llamando a una salida democrática para el país caribeño.

Los presidentes de Ecuador, Uruguay, Chile y Colombia condenaron el régimen  de Maduro durante la Cumbre Iberoamericana | Vistazo

Pese a que Nicolás Maduro, a primeras horas del día canceló su participación sin ofrecer motivo y envió a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. 

Aun así, no evitó que varios mandatarios mencionaran a su gobierno y reclamaran también porque fuera invitado él para representar al país y no el líder opositor Juan Guaidó.

El presidente uruguayo urgió a Maduro a “abrir urgentemente las puertas a la democracia” en Venezuela.

De igual manera, el presidente colombiano enfatizó que “todos los países debemos abrazar la democracia y rechazar cualquier expresión de dictadura”.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se  celebrará el 21 de abril de 2021 - Spanish Version - Periódico Digital  Centroamericano y del Caribe

“No actuar nos convierte en legitimadores”, agregó Duque.

Además, llamó a los países a que realicen donaciones para afrontar la demanda de recursos que implica la llegada de “millones de hermanos venezolanos que han salido por la dictadura”.

Del mismo modo, Sebastián Piñera manifestó su “pleno y total compromiso con la libertad y los valores de los derechos humanos en Venezuela”.

Mientras tanto, Lenin Moreno lamentó que “se haya incorporado a esta cumbre a la delegada del gobierno de Maduro, que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno, ni mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.

Cumbre Iberoamericana en Andorra 2021 - Latinoamérica - Internacional -  ELTIEMPO.COM

La XXVII Cumbre Iberoamericana se celebró este miércoles de manera semi presencial en el Principado de Andorra.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*